Una reunión para tratar diversos temas que aquejan al gremio, así como para solicitar ser invitados a la comisión de Trabajo de la Cámara, sostuvieron dirigentes de la Asociación de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán con el diputado por Ñuble Frank Sauerbaum, cita que se enmarca en una serie de encuentros que los mencionados líderes gremiales tendrán con representantes parlamentarios de la zona.
Según expresó Humberto Llanos, presidente de la Asociación, “en la cita le planteamos al diputado varios temas que aquejan al sector, como por ejemplo las fiscalizaciones que ha desarrollado la Dirección del Trabajo que han tenido como resultado multas injustas y que no se ajustan a derecho. Nosotros actuamos de manera transparente y clara y no tenemos problemas con que se nos revise, pero de acuerdo a la ley y no utilizando artimañas para perjudicarnos”, sostuvo.
Llanos se refiere puntualmente a las multas que se les han cursado debido a la visión que tiene la Dirección del Trabajo respecto a que los contratos de los conductores debiesen ser suscritos por las empresas, cuestión que hoy no ocurre debido a que cada chofer firma su relación laboral con el dueño del microbús. “La Asociación y las empresas actúan como un ente administrador, no tienen buses, no tiene patrimonio por lo tanto los trabajadores quedarían expuestos. Hemos hecho una serie de gestiones políticas, pero no se nos ha considerado por lo que hace unas semanas tuvimos que desarrollar un paro de advertencia”, manifestó.
El diputado Sauerbaum expresó que los argumentos dados por los dirigentes son absolutamente válidos “ por lo que se debe avanzar en una modificación legal que soslaye ese vacío que hoy permite una interpretación errónea de la norma”. En tal sentido comprometió el apoyo para que los dirigentes del transporte mayor puedan exponer lo antes posible la situación en la comisión de Trabajo de la Cámara.
La idea, sostuvieron quienes participaron en la cita, es avanzar en la búsqueda de soluciones que permitan terminar con estas multas millonarias que han debido enfrentar los dueños de las máquinas y centrarse en cosas importantes como entregar cada día un mejor servicio.
En esa dirección, Humberto Llanos indicó que Chillán ha sido líder en varios ámbitos, como la puesta en marcha del pago remoto, recaudo electrónico y la presentación de un proyecto para la implementación de buses eléctricos. “Debemos seguir trabajando en mejorar el servicio, disminuir tiempos de desplazamiento y todo lo que signifique bienestar para los usuarios”, puntualizó el dirigente.