El Gobierno Regional GORE) de Ñuble llegará con ayuda a las familias damnificadas a través del plan de recuperación “Juntos por Ñuble”, especialmente diseñado para esta emergencia y que fue aprobado por unanimidad por el Consejo Regional CORE) de Ñuble en sesión extraordinaria N° 46. Se trata de una inversión de $4.200 millones, distribuidos en tres ejes: arriendo de viviendas y equipamiento para el hogar; acceso al agua potable, servicios higiénicos y recuperación total o parcial de viviendas dañadas.
Los detalles del plan que comenzará a operar de inmediato, los explicó el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, quien acompañado de consejeros y consejeras regionales, expuso cada una de las líneas de apoyo que financiará el Gobierno Regional.
Crisóstomo sostuvo que “han sido semanas muy duras para cada uno de nosotros, en una emergencia y una crisis que estamos viviendo sin parangón alguno y la emergencia sigue presente con focos activos en 11 de las 21 comunas de la Región de Ñuble. En este momento tan difícil para nuestra región, hemos encontrado muy prudente, necesario y urgente, activar diversas líneas para ir en apoyo de quienes hoy lo han perdido todo”.
“En base a un análisis que hemos hecho en el Consejo Regional, hemos decidido iniciar inmediatamente un plan que permitirá ir en ayuda inmediata de los habitantes que han sido afectados y quiero partir agradeciendo a todo el Consejo Regional, porque este plan ha sido aprobado ampliamente y no hubiera sido posible sin la voluntad de los consejeros y consejeras; y no hubiera sido posible sin que en nuestras regiones tuviéramos un proceso de descentralización”, agregó la autoridad regional.
El gobernador explicó: “hoy hemos aprobado un plan inédito que va en ayuda directa e inmediata de los vecinos afectados habitacionalmente en esta emergencia que estamos viviendo. Considerará tres líneas de trabajo y va a implicar una inversión de parte del Gobierno Regional de cerca de 4.200 millones de pesos, que se van a activar inmediatamente y que hemos denominado Juntos por Ñuble”.
El primer eje está definido como Programa Social de Emergencia para Ñuble, que tiene por objetivo dar respuesta inmediata de solución habitacional mediante un subsidio de arriendo, además de la entrega de kits de alimentos, insumos veterinarios y enseres básicos para la vivienda. El segundo eje es el Programa Sanitario de Emergencia, que consiste en aportar con soluciones sanitarias a familias afectadas, específicamente estanques de agua, plansas y fosas. Finalmente, está la línea de Soluciones Habitacionales para Familias de Ñuble que permitirá a los afectados por los incendios recuperar sus casas que han sido dañadas total o parcialmente, además de la entrega de kits de enseres básicos.
Consejeros regionales
Para el consejero regional Javier Ávila, en su calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión, este plan es “una muestra del compromiso que el Gobierno Regional, su gobernador y los consejeros, a través del cuerpo colegiado, tenemos el compromiso con la comunidad ante cualquier otra consideración. Hemos estado desde un principio atentos a poder responder rápidamente a las necesidades de la comunidad, así que contentos, porque estamos tratando de sacar este estigma que hay sobre la acción pública que siempre llega tarde. Nosotros estamos procurando prontamente estar con alguna solución que mitigue, no vamos a solucionar el 100%, pero vamos a tratar de mitigar las dificultades, los dolores que hoy día están sufriendo muchísimas familias y personas en nuestra región”.
La consejera Lorena Vera valoró “la celeridad con la que actuaron el Gobierno Regional, los jefes de División y el gobernador, y también la cercanía que ha presentado el Consejo Regional respecto a estos difíciles momentos que está pasando mucha gente en nuestra región, que ha resultado damnificada y que hoy día podemos responder con un plan que se complementa con otros servicios públicos en áreas que son muy importantes como la habitabilidad o el tema sanitario con responder a aquellos elementos que no cuentan las viviendas de emergencia”.
El consejero regional de la Provincia de Itata, Eduardo Redlich, destacó que este “plan muy importante y habla muy bien del trabajo que estamos haciendo como Gobierno Regional, como Consejo Regional, pensando en nuestros vecinos, en la ayuda inmediata y necesaria, porque no necesitamos llegar en seis meses o un año con lo que necesitan. Hoy se dieron soluciones concretas y reales que fueron analizadas por este Consejo Regional durante toda la mañana; se analizaron los 4.200 millones de pesos que van a ir en distintas líneas donde seguramente vamos a beneficiar a todos los vecinos de nuestra región que se han visto afectado en las distintas comunas”.