Demora en los pagos y burocracia desde el nivel central, es el problema de todos los años para dar continuidad al Programa de Inversión a la Comunidad (Proempleo) en la Región de Ñuble y cuyo fin es disminuir el nivel de desempleo.
Por esta razón, el Gobierno Regional emplazó a la Subsecretaría del Trabajo a entregar una solución definitiva a las 226 personas que se desempeñan en diversos servicios del Estado.
Cabe recordar que el Gobierno Regional se reunió con la Subsecretaría del Trabajo, para tratar el tema y, además, le notificó que debía ser esta repartición la que asumiera en su presupuesto, a partir del 2025, el pago de estas remuneraciones; siguiendo la fórmula que utilizan el resto de las regiones donde se aplica este mismo programa.
El jefe de la División de Fomento e Industria del GORE, Raúl Súnico, llamó a anticiparse e informar oportunamente a los trabajadores y trabajadoras sobre cómo se llevará a cabo esta iniciativa durante el 2025, antes que termine la vigencia del programa actual en febrero próximo.
“Para nosotros, ésta es una materia zanjada a inicios del 2024 cuando la Subsecretaría del Trabajo se comprometió a financiar con recursos sectoriales la totalidad de este programa, tal como ocurre en otras regiones del país, permitiendo de esta manera terminar con la burocracia, dar continuidad a esos puestos de trabajo y favorecer la estabilidad laboral de las personas que se desempeñan en estos programas, sin pasar todos los años por una situación de incertidumbre que es evitable con mayor planificación”, enfatizó.
ProEmpleo es un programa destinado a la mantención de puestos de trabajo, especialmente en comunas donde los índices de desempleo son altos.