US$40 millones invertirá AgriChile en una planta de descascarado de avellanas europeas en la Región de Ñuble, específicamente en la comuna de Ñiquén. El proyecto fue presentado por el gerente general de las empresas de capitales italianos, Camilo Scocco, al gobernador regional, Óscar Crisóstomo, quien, junto con valorar la iniciativa, analizó la sustentabilidad y la capacidad de generación de empleo que traerá consigo la inversión.
AgriChile forma parte de Ferrero Hazelnut Company, que reúne todas las actividades de avellana europea de Ferrero en Chile. Actualmente, está presente en las regiones de Maule, Ñuble y La Araucanía y cuenta con instalaciones de limpieza y secado, así como con una planta de procesamiento. La construcción de la nueva planta comenzará a finales de 2021 para estar operativa en febrero de 2023.
El gobernador Crisóstomo, calificó como productiva la reunión y destacó que la iniciativa permitirá otorgar valor agregado a la producción de avellana europea que se cultiva en la región. Además, aseveró que “lo interesante es que se han comprometido a un proyecto sustentable y amigable con el medio ambiente, lo cual se identifica con la sinergia que nosotros estamos generando en la Región de Ñuble. Segundo, va a generar empleo permanente para 40 personas en su puesta en marcha y después poco a poco se irán sumando hasta más de 100 personas que van a estar en forma permanente y con buena condiciones laborales”.
En tercer lugar, agregó la máxima autoridad regional, “estamos viendo algunas alternativas de más largo plazo en nuevas inversiones que nos permiten que aquellos productores, tanto pequeños como medianos y grandes, tengan una fuente de venta directa y rápida que creo ha sido muy bien valorado”.
Camillo Scocco, gerente general de Agrichile, explicó que “la función de esta reunión fue esencialmente para presentar el proyecto de la nueva planta de descascarado de avellana que vamos a construir en San Gregorio”. Y agregó:e “vamos a completar con esta planta de descascarado, un poco el ciclo del avellano, porque vamos a tener prácticamente desde el vivero que tenemos en la misma comuna hasta la fruta descascarada lista para exportar y salir desde los puertos de la región”.
Atracción de inversión
En la reunión también estuvo presente el subdirector nacional de Innovación y Competitividad de ProChile, Sharif Chacoff, quien precisó que “como ProChile estamos trabajando para contribuir al desarrollo económico de las regiones, no solo de la internacionalización comercial y la promoción sostenible de las empresas chilenas en el exterior, sino también contribuimos a la atracción de inversión directa como es este caso. Nuestra idea es seguir dándoles apoyo a través de los diferentes roles que tenemos en términos de la sostenibilidad, en términos también de hacer una oferta más diversa en la región y poder potenciar las vocaciones productivas de la región en el exterior”.
Andrés Rodríguez, director de InvestChile, precisó que “como InvestChile, estamos muy satisfechos de ver cómo el trabajo conjunto que hemos realizado con AgriChile/Ferrero se materializa con una inversión muy relevante en la Región de Ñuble. Agradecemos la invitación al gobernador Crisóstomo, y seguiremos trabajando para promover a esta región como un destino atractivo para empresas extranjeras”.