Close
Radio Radio Radio Radio

Gore compromete equipos de testeo para Hospital de San Carlos

Gore

“Nos hemos comprometido con la adquisición del equipamiento necesario para que el Hospital de San Carlos pueda tener en el mediano plazo una mayor autonomía en la toma de muestras”, fue uno de los anuncios que hizo el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, al finalizar la reunión de trabajo a la que convocó a la Seremi y el Servicio de Salud de Ñuble para enfrentar el alza de casos y el número de personas fallecidas producto del Covid-19.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

La máxima autoridad regional también detalló que se realizará una compra masiva de test antígenos para acortar los tiempos de espera en el resultado de los exámenes y descongestionar el sistema que se ha visto sobre exigido en esta última ola de casos. Además de impulsar un programa que permita contar con mayor dotación del recurso humano necesario para contactar a los casos positivos y apoyar la línea telefónica del Servicio de Salud que responde dudas a la ciudadanía.

El gobernador Crisóstomo, reforzó el llamado “a cuidarse y ser responsable porque no solamente hemos aumentado la cantidad de contagios, sino que también lamentablemente la cantidad de fallecidos en la región de Ñuble que en el día de ayer llegó a 14 personas. Son 14 familias que pierden un ser querido, una persona que producto de las circunstancias que hoy estamos viviendo, ha dejado de existir y creo que frente a eso tenemos que ser todo un aporte”.

Tres áreas de colaboración

Luego de escuchar los puntos críticos que visualizan para enfrentar esta etapa de la pandemia, por parte del seremi de Salud (s), Christian Maldonado, y  la directora (s) del Servicio de Salud, Elizabeth Abarca, el gobernador Crisóstomo explicó que “queremos ser un canal de colaboración activa, nos hemos comprometido en hacer un programa que nos permita, por un lado, tener más profesionales para que puedan empezar a contactar a las personas que han sido contagiadas, eso va a ser para la Seremi de Salud y, adicionalmente, vamos a reforzar los equipos del Servicio de Salud que, a través de sus líneas telefónicas, están entregando información a la comunidad”.

En segundo término, anunció el compromiso para la compra de equipos de testeo para el Hospital de San Carlos, porque “creemos que teniendo un hospital como el de San Carlos, con el equipamiento suficiente, podemos duplicar la cantidad de muestras que actualmente estamos haciendo en el sistema público de nuestra región”, aseveró Crisóstomo.

Una tercera línea de apoyo, dijo el jefe regional, será la “compra masiva de antígeno, para que las personas puedan tener en el más breve plazo la muestra y el resultado, y así iniciar inmediatamente la cuarentena en caso de ser positivo”.

De esta forma, el Gobierno Regional tendrá una participación activa en este peak de casos que está enfrentando la región y que se extenderá a través de una mesa permanente de colaboración en este proceso.

Fatiga pandémica

Por su parte, Elizabeth Abarca, directora (s) del Servicio de Salud de Ñuble afirmó que “estamos bastante tensionados como red, pero también bastante esperanzados de que con el apoyo y la colaboración de todos los actores acá, de las autoridades, vamos a poder salir bien parados de esta situación que nos ha aquejado durante ya tanto tiempo, pero que hoy en día ya tiene a nuestra red asistencial, a nuestros funcionarios en una fatiga pandémica, como se le ha llamado, y que tiene que ver también con todo el tiempo que lleva transcurrido desde que partió esta situación. No obstante, como les decía, tratamos de poner nuestro mejor esfuerzo y nuestros equipos de la red asistencial se están esforzando al máximo para salir adelante”.

En ese sentido añadió que este trabajo con el Gobierno Regional es “una alianza colaborativa, muy sinérgica, muy beneficiosa para todos nosotros. Creemos que aquí el trabajo tiene que ser intersectorial, tenemos que trabajar con todas las áreas y aunar esfuerzos, yo creo que eso es lo más importante, aquí estamos luchando contra una pandemia mundial y es necesario que en ese sentido todos colaboremos muy activamente”.

Asimismo, el seremi de Salud (s), Christian Maldonado, señaló que “fue una reunión en conjunto con el Servicio de Salud y la seremi, en que el gobernador nos planteó una línea de acción en cuanto a colaborar con distintas estrategias para ayudar a mitigar la pandemia, ayudar con labor de servicio en cuanto a equipamiento, a test de antígeno, en cuanto a vehículos de transporte y la verdad, es que en el fondo fue una reunión bien sincera en que se plantearon los requerimientos y necesidades, se dejaron las cosas claras, y se va a seguir trabajando justamente  para concretarlos al breve plazo”.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top