El abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, manifestó que su salida de Venezuela rumbo a España, tras una solicitud de asilo y concesión de salvoconducto por parte del gobierno de Nicolás Maduro, “estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas”.
“Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios, de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida”, expresó a través de un audio de WhatsApp que su coalición, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), difundió a los medios.
En el mensaje, González Urrutia agregó que continuará “la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela”, al tiempo que manifestó su “agradecimiento” ante “las expresiones de solidaridad” tras su salida del país.
La afirmación del antichavista es compartida por su principal defensora, la líder opositora María Corina Machado, quien publicó en X: “Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes”.
Por su parte, la PUD expresó que el asilo a su líder “ratifica la grave situación de terrorismo de Estado”, a la que -sostuvo- estarían “sometidos” quienes “defienden “la voluntad popular”.
El antichavista pidió asilo al considerar que en Venezuela sufría persecución política y judicial después de las presidenciales del 28 de julio, cuya victoria oficial fue otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a Nicolás Maduro, un resultado validado, posteriormente, por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Sin embargo, la oposición insiste en que el vencedor fue González Urrutia, una afirmación que sustentó en el “83,5%” de las actas electorales que asegura haber recabado mediante testigos y miembros de mesa el día de las votaciones, que -aseguró- otorgan la victoria al antichavista por un amplio margen.