En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, durante esta jornada se realizan diversas actividades en todas las regiones del territorio nacional.
En el Palacio de La Moneda, han llegado diversas autoridades de todo el mundo, víctimas de la dictadura, personeros políticos son parte de los invitados por el Ejecutivo.
Entre los mandatarios latinoamericanos y europeos, figuran Andrés Manuel López Obrador (México), Luis Arce (Bolivia) y António Costa (Portugal), y también exgobernantes, entre ellos Juan Manuel Santos y Ernesto Samper (Colombia), José Mujica (Uruguay), Felipe González (España) y Tarja Halonen (Finlandia).
El expresidente de Uruguay, José Mujica, llegó esta mañana al palacio de La Moneda por el acto conmemorativo de los 50 años del golpe de Estado. “Siempre que llovió, paró y los humanos necesitamos esperanza, por lo tanto, a pesar de todos los pesares, soy optimista, vale la pena vivir la vida al tope“.
“Sepan los más jóvenes, que triunfar en la vida es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae”, agregó el exmandatario.
Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “Salvador Allende aún gobierna con su ejemplo. Es el apóstol de la democracia de Chile y un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo”.
“Estar aquí es conmemorar una fecha histórica, el pueblo de Chile y México, son pueblos hermanos y lo seguiremos siendo, unidos por los ideales de libertad, justicia, democracia y respeto a nuestras soberanías“, agregó.