Durante el balance diario respecto al avance de la contención de los incendios forestales que afectan desde hace una semana a la zona centro sur del país, la ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó que en estos días focalizarán su atención a las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule debido a las altas temperaturas pronosticadas.
La secretaria de Estado alertó que, si bien las condiciones en las regiones afectadas por los incendios han mejorado este viernes, el centro se encuentra en “botón rojo”, con mucha potencialidad para generar grandes incendios que calcinen vastas extensiones de terreno en pocas horas.
Puso como ejemplo un incendio que empezó este jueves en la Región de O’Higgins y que quemó más de 500 hectáreas en apenas cinco horas. “El Maule, la Región Metropolitana y O’Higgins son regiones donde tenemos que focalizar mucha atención en estas horas”, subrayó la ministra.
En las tres regiones, según el pronóstico de Meteorología, se prevé una máxima de 34 grados para esta jornada.
Tohá reportó además que, en la primera noche de toque de queda en 28 comunas de las regiones más afectadas por la catástrofe, se detuvo a 30 personas “por distintos tipos de conducta, algunas de ellas por estar haciendo fuego o por acciones imprudentes que pueden generar incendios”.
Asimismo, las autoridades identificaron en la calle a 376 personas sin el permiso digital necesario para salir de casa.
El Ejercito impuso el jueves un toque de queda nocturno en 28 comunas de las regiones de La Araucanía, Biobío y Ñuble, epicentro de los incendios.
“Si hay personas detenidas por incumplir el toque de queda, es que hicieron un delito adicional, no solamente incumplir el permiso digital para salir a la calle”, remarcó la ministra.
Tohá también anunció que, en las próximas horas, informarán sobre la cifra de detenidos por haber interrumpido las labores de extinción de incendios: “No son acciones que generen fuego, pero al final del día tienen el mismo efecto”, aseguró.