Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno local es autocrítico en su primer mes y oposición sostiene que “han sido 5 minutos bajo el agua”

“Sin duda, el primer mes de Gobierno no ha sido fácil”, reconoce la vocera regional, Valentina Pradenas. A exactos 31 días que Gabriel Boric y Apruebo Dignidad asumieran la conducción del país, la autoridad regional hace una autocrítica sobre la performance de la coalición debutante.

“Esta autocrítica nos predispone, sobre todo, a hacer un trabajo más efectivo y cohesionado. Tenemos que acercar el Gobierno a la ciudadanía y fortalecer la relación con las personas, porque ahí están los problemas de los cuales debemos hacernos cargo y también, parte de las soluciones, por eso queremos comunidades activas”, aseveró.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Valentina Pradenas manifestó que están conscientes que las expectativas son altas, “y así es también, el compromiso de este gabinete, el que ya se encuentra en un 99% operativo. Durante este mes hemos trabajado en la paridad de los nombramientos, la que esperamos, tenga mayor presencia en las direcciones regionales. Somos un gobierno feminista, y eso está directamente asociado con potenciar el rol de la mujer en Chile, y en especial en Ñuble, donde la brecha es muy notoria”, aseveró.

La seremi de Gobierno destacó algunos avances concretos en este mes, como el Programa Chile Apoya, “iniciativa que implicó un tremendo trabajo intersectorial. Éste tendrá un impacto positivo en Ñuble, ya que va a implicar no solo extender beneficios directos, como el IFE Laboral, sino que traer otros programas que no estaban, como es el caso de los Eleam de administración pública. Ésa es una gran noticia para los adultos mayores”, dijo.

Pradenas insistió en que “más allá de los inconvenientes que ha tenido éste, como todos los nuevos gobiernos en el proceso de instalación; el Presidente Gabriel Boric ha sido enfático y ha dado señales claras respecto de la conducción del Gobierno, incluso, en materias tan complejas como el quinto retiro, propuesta parlamentaria que sabemos, tendría efectos nefastos en una economía que ya venía muy dañada. Por eso, el llamado es al trabajo colaborativo y coordinado con los distintos actores sociales, y con las instituciones, como lo estamos haciendo con el Gobierno Regional y los 21 municipios, porque la descentralización también debe darse a nivel regional. Ése será nuestro sello”, planteó.

Respecto de la cuestionada performance de Izkia Siches como ministra del Interior, la vocera regional sostuvo que “ella reconoció públicamente su error. Sin duda, su rol es de alta exigencia, y cuenta con el apoyo del Presidente y del gabinete. Por lo demás, hay temas mucho más relevantes de los cuales la ciudadanía espera, nos hagamos cargo, como la crisis económica, sanitaria, la descentralización, entre otros. En eso estamos concentrados”, aseveró.

Proceso de “evaluación”

Respecto del ‘aterrizaje’ del gobierno en Ñuble, el delegado Presidencial, Claudio Ferrada, afirmó que “hemos tenido una instalación regional adecuada y acorde a los tiempos establecidos desde el Gobierno central. Estamos en proceso de evaluación de los equipos de las seremías, coordinando el funcionamiento interno de cada cartera, y luego, en segunda línea, cada seremía determinará la articulación con su servicio respectivo, trabajando en la visualización de cada dotación funcionaria y ajustes respectivos. A nivel de seremías, solo falta la cartera de Salud, lo cual se anunciará en su minuto”, sostuvo.

“Cinco minutos bajo el agua”

Para el senador de la UDI, Gustavo Sanhueza, el balance del primer mes de Gobierno del Presidente Boric es negativo.

“Partiendo por la inexperiencia política del gabinete. Tenemos una ministra del Interior que no ha estado a la altura del cargo, con un tono bastante agresivo, que no contribuye al ambiente de diálogo y de unidad que el país necesita. Por otra parte, el ministro Jackson no ha dado los pasos políticos correctos en su relación con el Congreso, comenzando por la imposición de la Ley de Amnistía, que pretende eximir de responsabilidades a los delincuentes del estallido social”, advirtió.

El legislador añadió que el tema de seguridad pública “sigue siendo un complejo para la izquierda, por lo que no veo con buenos ojos cómo se seguirá enfrentando la crisis de La Araucanía, los problemas de narcotráfico y el control de la seguridad pública”.

Según Sanhueza, el ámbito económico es el único ‘cable a tierra’ del Gobierno, “porque en buena hora cambiaron su parecer, y se dieron cuenta que la política económica no se maneja con populismo ni con demagogia. En ese sentido, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, está cumpliendo su rol con ponderación y realismo, y esperamos que esa actitud genere mayor certidumbre para la inversión y la generación de empleo, en años que serán muy difíciles”.

A nivel regional, sostuvo, “es bastante poco lo que podemos evaluar, con un retraso que todavía afecta la instalación de las seremías y servicios, donde Salud ha sido la principal damnificada. Hemos conocido solicitudes de renuncia a personas en cargos que no son políticos, sin evaluar su trabajo, lo que nos parece, no corresponde, sin contar con los premios de consuelo a candidatos que perdieron. Viejas prácticas de la antigua política”, aseveró, reiterando su disposición a colaborar con las autoridades regionales.

Según el diputado de RN, Frank Sauerbaum, el primer mes de gobierno “ha sido como cinco minutos bajo el agua, porque lamentablemente no han podido instalarse debidamente, no han podido coordinar quiénes son las autoridades para llevar adelante las políticas que tenían diseñadas. No han presentado ni un proyecto de ley, ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado, por lo tanto, creo que es un gobierno aún en transición, difícil de evaluar”, afirmó.

Respecto de las autoridades regionales, “han estado en la misma tónica de las nacionales, componiendo recién los equipos. Nosotros nos hemos puesto a disposición, hace unos días me junté con el delegado, y le dijimos que seremos una oposición siempre constructiva, y en la medida que quieran colaboración la tendrán. Esperamos que les vaya bien, porque si les va bien, le va bien a Chile. Esperamos que haya una mejor coordinación e instalación, y que todos los cargos que queden pendientes los nombren de una vez”, dijo.

Felipe Camaño, el único diputado de centro izquierda de la región, también considera difícil evaluar al gobierno a nivel local, “cuando aún ni siquiera está conformado, cosa que habla de una total desprolijidad, sobre todo, del gobierno central, que tiene en ascuas a una región. Más aún cuando seguimos esperando el nombramiento de una de las carteras más importantes en pandemia, como es Salud. Espero que los seremis recién nombrados puedan conectarse prontamente con las realidades locales y hagan un trabajo fuerte con los alcaldes, ya que ahí está la primera línea”, aseveró.

Camaño destacó que “acá los seremis y el delegado tienen un enorme trabajo por el desarrollo regional, y en eso vamos a colaborar siempre, pues creemos que los seremis y el delegado son la cara visible del Presidente en la región, y en ellos recae una gran responsabilidad”, sentenció.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top