Ayer se celebró en todo el país el Día de las Regiones, oportunidad en la que la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al subdere, Nicolás Cataldo; visitaron la Región del Maule e hicieron importantes anuncios.
Este martes, por ejemplo, el gobierno suscribirá un acuerdo con los gobiernos regionales y las asociaciones de municipios en materia de descentralización y respecto del aporte que las comunas y las regiones hacen a la prevención de los delitos y a la seguridad.
“Es un compromiso que se va traducir en proyectos de ley que va a ser un paso muy sustantivo para darle más fortaleza al territorio en el combate del delito, en la prevención. Lo que ya los municipios hacen, lo van a hacer con más respaldo, y lo que todavía los gobiernos regionales no están autorizados a hacer, van a poder hacerlo en materia de prevención de los delitos”, sostuvo Tohá.
Eficiencia en el uso de recursos
Según el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, “este es un día para reconocer lo bien que le ha hecho a Ñuble ser región, los avances que hemos tenido, los proyectos que hemos concretado, cómo hemos podido empujar anhelos que estaban dormidos durante décadas u olvidados en algún escritorio de un servicio público. Ser región nos ha permitido ponernos pantalones largos y golpear la mesa en lo que consideramos que es urgente de concretar, y lo podemos confirmar con el despegue que ha tenido la región este último año”.
La autoridad destacó que “es un hecho que la descentralización ha dado pasos importantes, y en ese sentido, la figura de los gobernadores regionales, electos democráticamente, es una muestra de ello. Pero aún queda un largo camino para emparejar la cancha con el nivel central, y a la hora de las emergencias, es cuando queda en evidencia que Chile sigue siendo un país demasiado centralizado para responder en manera oportuna y eficiente a los afectados”.
Para Crisóstomo, “el traspaso de competencias debe considerar estas experiencias en materia de emergencias, seguridad pública, educación, fomento productivo, en inversiones en materia energética, por mencionar algunos. Desde Ñuble hemos demostrado capacidad y eficiencia en el uso de los recursos, coronando estos logros con el 100% de la ejecución del presupuesto durante el 2022, y estamos preparados para nuevos desafíos, particularmente desde nuestro joven territorio, para seguir avanzando en la instalación de la región en las provincias, afianzando el vínculo con las comunas para asegurar el desarrollo local equitativo y óptimo; cubriendo brechas que aún dan cuenta del centralismo en ámbitos tan sensibles como la conectividad vial y las telecomunicaciones, además de todos aquellos factores habilitantes que también fortalecen el desarrollo y la atracción de inversiones”.
El delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas, en tanto, destacó el compromiso del gobierno con las regiones.
“El Presidente nos solicitó estar muy presentes para escuchar las necesidades y dotar de pertinencia territorial a todas las políticas públicas que estamos impulsando como gobierno. Por ello creemos que es importante que tanto Gores como municipios sean actores fundamentales de este nuevo enfoque, al igual que los consejeros regionales y concejales. “, aseveró.
Royalty
El alcalde de Coelemu y presidente de la Asociación de municipios del Valle del Itata, Alejandro Pedreros, destacó las señales entregadas por el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, en torno al proyecto de Royalty para Chile.
“Este permitirá dotar de más de 450 millones de dólares a los gobiernos regionales, y por sobre todo, a los municipios, con la creación del fondo de equidad territorial. Ya el título de éste crea una conciencia y destaca la importancia de los territorios que más necesitamos recursos”, afirmó.
Otro proyecto que resaltó Pedreros es el traspaso de competencias hacia los gobiernos regionales, “ya que son atribuciones que posteriormente se concretarán en hechos, lo que nos permitirá a nosotros como alcaldes poder velar por el bien común y las diferentes necesidades multisectoriales de todos nuestros vecinos y vecinas”