El Gobierno anunció el envío de dos reformas para impulsar la inversión de la mano con el cuidado del medio ambiente, que se focaliza en lo denominado como “permisología” y en la eliminación de instancias para la evaluación ambiental de proyectos.
En concreto, son dos proyectos de ley: el primero consiste en un Sistema Inteligente de Permisos, a cargo del ministro de Economía, Nicolás Grau; y el segundo en una “Evaluación Ambiental 2.0”, de la mano de la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Este último propone eliminar instancias políticas como el Consejo de Ministros y las Comisiones de Evaluación Ambiental, con la finalidad de que las decisiones queden absolutamente bajo un ente técnico, como lo es el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Estas iniciativas apuntan a agilizar los permisos sectoriales requeridos para la materialización de diversos proyectos de inversión en nuestro país, que tiene como objetivo avanzar en la velocidad de tramitación para dar certeza jurídica y no descuidar el medio ambiente.
El Presidente Gabriel Boric señaló que estos son proyectos que “se hacen cargo de los desafíos del presente y que miran al futuro pensando siempre en cómo mejorar concretamente la calidad de vida de nuestras familias. Y lo vamos a hacer reduciendo los tiempos de los permisos y facilitando y promoviendo la inversión para enfrentar una década de estancamiento en la productividad y de crecimiento”.
“No debe haber una contradicción entre disminuir, por un lado, los tiempos de aprobación para los proyectos de inversión y, por otro lado, o más bien, paralelamente, tener una evaluación ambiental y sectorial que sea rigurosa”, dijo el Mandatario.
Asimismo, aseguró que con estas nuevas normativas “damos mayores certezas a todos los actores involucrados, tanto a los inversionistas, a los titulares de estos proyectos, como también a las comunidades y a la ciudadanía en general”.