Salvo alguna observación insalvable hecha a la mecánica de suelo u otro aspecto técnico que presente el predio de 31 hectáreas que el Gobierno escogió en San Carlos para proyectar la futura cárcel de Ñuble, “estaría 100% decidido que aquí, en San Miguel de Ablemo, se hará”, dice la seremi de Justicia, Jacqueline Guíñez.
Fue el intendente, Martín Arrau, quien en la mañana de ayer anunciaba la determinación que la semana pasada tomó la Mesa de Cárceles, en Santiago, centrando parte de su anuncio en que se trata de una buena noticia, incluso para los vecinos del sector, ya que se tratará de una inversión que contempla la construcción de pavimentación, luminarias y otras obras que deberán ser discutidas con los propios lugareños durante la próxima semana.
“Se ha definido que el terreno en el que queremos comenzar a trabajar en este complejo penitenciario es éste, en San Miguel de Ablemo que está contiguo al CET (Centro de Estudio y Trabajo para internos penitenciarios) de San Carlos y que pertenece a Gendarmería”, precisó.
El terreno fue escogido entre cinco opciones que habían pasado los filtros técnicos exigidos tanto por Gendarmería como por el Ministerio de Obras Públicas, que exigía ser un terreno plano, sin restricciones de uso de suelo, lejano a accidentes geográficos que puedan ser factor de riesgo como avalanchas o tsunamis y que estuviera en un sitio al que pueda llegarse con relativa facilidad.
El CET de San Carlos, a modo de referencia, está a menos de 2 kilómetros de camino rural de la Ruta 5 Sur y de sus 31 hectáreas, se espera que siete sean utilizadas para emplazar la estructura del recinto penal, y el resto del paño contempla la creación de centros y talleres de trabajo, más algunos complejos deportivos.
“Yo sé que esta noticia puede generar dudas y resquemores en la población, pero el llamado es a informarse, lo que estamos haciendo es resolver un problema hsitórico y lo hemos hecho con transparencia y, además, de una manera ejemplar, ya que no es solo una cárcel, sino un centro de real reinserción social en base a educación y trabajo”, sugirió el intendente.
Finalmente se precisó que el proyecto contempla un recinto para mil internos (en Ñuble hay menos de 900 incluyendo a quienes cumplen reclusiones nocturnas), pero además solo se espera el traslado de los reos de Chillán, San Carlos y Quirihue, debido a que son las unidades con mayores problemas estructurales, ubicación o tamaño.
No habría, por consiguiente cambios en las cárceles de Yungay ni en la de Bulnes.
Punto de prensa hoy
No se equivocaba el intendente Arrau cuando se adelantaba a los resquemores que generaría el anuncio de la nueva cárcel en San Carlos.
De hecho la oposición ya se hizo patente en la misma alcaldía sancarlina.
Su alcalde, Hugo Gebríe, junto al diputado Frank Sauerbaum y al consejero regional, Javier Ávila, darán en el transcurso de esta mañana un punto de prensa para presentar sus desacuerdos con la decisión del Gobierno, cita periodística en la que además, anunciaron la presentación de documentación que acredita que el lugar escogido generó diversas observaciones negativas en los aspectos técnicos y de seguridad, de parte de Gendarmería.
De todas formas, el alcalde no se ha mostrado abiertamente ni a favor ni en contra del Gobierno.
“Lo que sí le puedo decir es que acá en San Carlos la gente se ha manifestado en contra, obviamente los temores son muchos y es lógico que así sea. Por mi parte, quiero recabar más información, quiero saber exactamente qué es lo que ofrece este proyecto, cuáles son las garantías que se le dará al sector en términos de seguridad. Tal vez la gente está equivocada, pero puede que no. Necesito mucha más información de la que se me ha entregado”, dijo Gebríe.
También criticó el que se haya informado el lugar de forma tan sorpresiva, y antes por los medios que de parte del Gobierno.
“Dijeron que iba a haber una campaña de sensibilización, que iban a explicar con detalles en qué consistiría esta nueva cárcel antes de hacer el anuncio, pero eso no ocurrió”.
Más determinada es la postura contraria del presidente del Consejo Regional en Ñuble, Javier Ávila, quien tras advertir que “moros y cristianos estamos de acuerdo en que había que sacar la cárcel del centro de Chillán”, añade que lo que esperaba era que el penal se construyera en la misma comuna de la capital regional.
“Terrenos para eso hay y de sobra y en mucho mejores condiciones que la que se escogió en San Miguel de Ablemo”, observa.
Dentro de los reparos apunta a la presencia de la línea férrea que se debe sortear para llegar desde la Ruta 5 Sur al recinto; la presencia de un acueducto en el mismo camino y “un camino estrecho que presenta dos curvas casi en 90 grados que harán casi imposible el paso para vehículos mayores”.
A pesar de los anuncios hechos por el Gobierno en cuanto a los arreglos del camino, como pavimentación, luminarias, ensanchamiento del tramo y otras obras de mitigación, Ávila dice que “todos esos arreglos son gastos enormes de recursos fiscales que no serían necesarios si hubiesen escogido otro de los sitios que estaban en estudio”.
Reuniones con vecinos
En efecto, fue la seremi de Justicia, Jacqueline Guíñez, quien anunció que de concretarse el proyecto, se haría una serie de mejoras viales y de seguridad en el sector.
Por eso, a partir de este lunes espera reunirse con los vecinos para tomar decisiones en conjunto e informarles el proyecto completo.
“Hay muchos mitos, muchos miedos infundados, como el que las cárceles llevan delincuencia al entorno, y eso no es verdad. La gente teme que les entren a robar, pero muchos de los internos viene de familias donde ninguno del resto de sus integrantes es delincuente, salvo en el caso de las drogas, Acá queremos hacer un centro modelo trabajar realmente en la reinsersión que es lo que todos queremos”, dice.
Cita con ministro de Justicia
Ayer se sumó a las críticas, además, el diputado Jorge Sabag, quien calificó la decisión sobre el terreno de “inconsulta y secreta”.
“Me parece que las autoridades de turno actuaron con un secretismo extremo, sin integrar la visión de la comunidad, ni mucho menos el de las autoridades de la comuna”, indicó el parlamentario quien anunció una reunión con el ministro de Justicia, Hernan Larraín, “para consultar y mostrar mi incertidumbre en la manera y forma de elección de este centro penitenciario de Ñuble”.
Cabe recordar que el proyecto, por el momento, solo contempla la adquisición del terreno y el diseño del proyecto, el que pronto deberá ser licitado.
La ejecución de la obra requiere de un proceso que aún no tiene fecha, por lo que tampoco hay en el calendario un día marcado para el inicio de la construcción.