El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó este miércoles que dos ciudadanos iraníes fueron detenidos en Chile en 2023 con pasaportes falsos, pero descartó que tengan vínculos con el grupo terrorista Hezbolá.
Los antecedentes establecen que los sujetos fueron detectados en el aeropuerto de Santiago, en 2023, intentando viajar a Inglaterra.
“No está demostrado un vínculo con Hezbolá. Lo que sí se sabe es que son dos ciudadanos iraníes que ingresaron a Chile con pasaporte iraní y que había un procedimiento delictual en el aeropuerto, donde se les proveía de pasaportes falsos para salir de Chile”, detalló la autoridad de Gobierno.
“Esa operación fue detectada, fue desarticulada, las personas fueron detenidas, se mantienen retenidas en Chile con medidas cautelares y es un proceso que está en investigación”, agregó.
Esta información fue revelada a menos de 24 horas de que la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, asegurara que miembros de Hezbolá estaban instalados “en el norte de Chile”, específicamente en la ciudad de Iquique.
Dicha afirmación fue descartada por la titular de Interior, Carolina Tohá, y por el Presidente Gabriel Boric. “Si la ministra de Seguridad Argentina, Patricia Patricia Bullrich, tiene antecedentes serios que los entregue en la instancia que corresponde en la justicia y que se comunique a través de Cancillería. Pero estás declaraciones por la prensa al tun-tun a mí por lo menos no me parecen. Vamos a hacer llegar una nota de protesta también mediante Cancillería. Exijo respeto para con nuestro país”, expresó el Mandatario.
Es importante destacar que Hezbolá es un grupo aliado de Irán, cuyo líder es Hasan Nasrallah, y es uno de los principales enemigos de Israel.
Respecto a los ciudadanos iraníes detenidos en Chile, Monsalve mencionó que “no hay elementos de juicio, en el marco de la investigación, por lo menos que estén en mis manos, que permitan hacer esa vinculación (con Hezbolá)”.