La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció que el Ejecutivo presentará en octubre próximo una serie de modificaciones al sistema de nombramientos en el Poder Judicial, con el objetivo de prevenir conflictos de interés y el tráfico de influencias. Esta medida se enmarca en las recientes controversias en torno a la Corte Suprema y la suspensión de la ministra Ángela Vivanco, investigada por presuntos vínculos con el abogado Luis Hermosilla en un caso de tráfico de influencias.
En este contexto, Vallejo afirmó que las reformas buscan “modernizar” el actual sistema de nombramientos para hacerlo más “exhaustivo y eficaz” en la detección y sanción de este tipo de delitos. “Para abordar el problema que tenemos, no hay que sólo tratarlo desde la punta del iceberg, sino también desde la base. Y, en segundo lugar, es para tratar los conflictos de interés y el tráfico de influencias”, aseguró la secretaria de Estado.
Las propuestas ya están siendo discutidas en el comité político del Gobierno, según adelantó la ministra, siendo el ministro de Justicia, Luis Cordero, el encargado de liderar las conversaciones y recibir las propuestas que alimentarán el proyecto.
Vallejo también se refirió a la gravedad de los chats revelados entre Hermosilla y Vivanco, destacando que “nuestra democracia requiere protección y fortalecimiento”, aludiendo a que estos antecedentes de corrupción y delitos “amenazan nuestra democracia y nuestras instituciones”.