Internacionalizar las regiones de Chile, y analizar la contribución que realizan al desarrollo económico, social y cultural del país, aportando al fortalecimiento de la paradiplomacia en la proyección global de la nación; fueron algunos de los temas que el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, abordó en una reunión con la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile.
Durante la cita, a la que asistieron los gobernadores Tarapacá, José Miguel Carvajal; Arica y Parinacota, Jorge Díaz; Antofagasta, Ricardo Díaz; Valparaíso, Rodrigo Mundaca; O’Higgins, Pablo Silva; del Maule, Cristina Bravo; Ñuble, Óscar Crisóstomo; Los Ríos, Luis Cuvertino; Aysén, Andrea Macías, y del Bío Bío (s), Sandra Ibáñez; dialogaron sobre el rol que cumplen en materia de cooperación con otros países, abriendo nuevas oportunidades para Chile en ámbitos como promoción comercial, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.
El jefe regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, destacó que “es primera vez que como Asociación de Gobernadores nos reunimos con el ministro, reunión en la cual tuvimos la posibilidad de plantear diversos temas que aquejan a las regiones, en los cuales podemos colaborar. En primer término, le hemos pedido tener una política nacional mucho más abierta en términos de los pasos internacionales en cada una de regiones, ya que cada una tiene cierta expectativa, indudablemente, de poder potenciar la economía local, el ámbito social y cultural. Conversamos sobre el paso Minas-Ñuble, y se observa con buenos ojos esta materia, que está siendo analizada, y que estamos trabajando muy de la mano con la Provincia de Neuquén, Argentina. Esperamos seguir de esta misma forma, era importante para nosotros que el ministro estuviera al tanto, y ver cómo seguimos empujando desde los Estados subnacionales, con el Estado central”, manifestó.
Apertura económica
El gobernador Crisóstomo destacó una segunda materia analizada en la reunión, que tiene que ver con una mayor apertura en materia económica en otras áreas.
“Nos preocupan muchísimo ciertos rubros que están siendo golpeados por la competencia, particularmente, el sector de los arándanos. Nos hemos informado de una situación crítica que están viviendo, por lo tanto, le hemos pedido al ministro poder hacer una gestión más coordinada con las regiones para poder abrir nuevos mercados de exportación, particularmente las regiones que tenemos una vocación productiva y agrícola”, afirmó.
Un tercer ámbito abordado, añadió el gobernador de Ñuble, dice relación con que “también le hemos solicitado regularizar cada una de las oficinas y direcciones de Migración en las regiones. La inmigración es una situación crítica que no solamente afecta al norte, sino que también afecta al resto del país, por lo tanto, entendemos que el tener hoy un director de Migración, un coordinador de Migraciones, es fundamental y es prioritario. En el caso de Ñuble, estamos al debe en esta materia, por lo tanto, le hemos pedido al ministro que se puedan coordinar con el Ministerio del Interior, que es el que está a la cabeza, el responsable de esta materia, porque es un tema muy transversal que afecta a las regiones, y uno de los centros de preocupaciones que tenemos. Creemos ya más que oportuno, tener a quién encabece y lidere estos procesos en cada uno de nuestros territorios”