Las máximas autoridades de las tres regiones más afectadas debido a los últimos incendios forestales registrados, Ñuble, Biobío y La Araucanía, se reunirán en dependencias del Gobierno Regional de Ñuble, para analizar la emergencia en sus territorios y definir la gobernanza que deben tener las regiones en la gestión y manejo de crisis y la decisión respecto al ordenamiento territorial.
De esta forma, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, recibirá a los gobernadores de Biobío, Rodrigo Díaz; y de La Araucanía, Luciano Rivas, con quienes elaborarán una declaración al finalizar la jornada de trabajo.
El gobernador Crisóstomo detalló que “durante la jornada de este viernes hemos acordado los gobernadores de La Araucanía, Biobío y Ñuble, reunirnos para poder evaluar lo que ha sido la emergencia que hemos vivido en las tres regiones con este terremoto rojo que hemos sufrido”. En ese ámbito, agregó “hemos encontrado necesario poder compartir las iniciativas que implementadas desde el día uno, donde algunos gobiernos regionales han propuesto construcción de viviendas, otros arriendos y otros marcos que son interesantes de compartir, pero principalmente queremos dar una señal que las regiones estamos trabajando en conjunto frente a problemáticas que son tremendamente graves y sensibles para la ciudadanía”.
La instancia, explicó el gobernador de Ñuble, “nos va a permitir analizar distintas coordinaciones y seguimientos que tenemos que generar desde nivel central, queremos abordar temas contingentes en base a la reconstrucción, pero también medidas de fondo que son importantes en términos de la gobernanza frente a la emergencia y también nos parece más que oportuno ver el ordenamiento territorial que tiene que ver nuestras regiones”. Finalmente reforzó que “la unión de las regiones es importante frente a los hechos que están ocurriendo y que han acontecido”.
La reunión finalizará con la firma de la declaración entre las autoridades regionales.