Close
Radio Radio Radio Radio

Gobernador pide urgencia en nombramiento de seremis tras alza del desempleo

Su preocupación por las elevadas tasas de desempleo que exhibió la Provincia de Diguillín y la región de Ñuble expresó el gobernador regional, Óscar Crisóstomo. Según informó el INE esta semana, en el trimestre diciembre-febrero la desocupación regional subió 2,7 puntos y alcanzó un 9,1% en una época del año en que la cifra suele ser mucho más baja, por la estacionalidad. Además, se informó que Diguillín alcanzó un alarmante 10% de desempleo.

“El aumento en la cifra de desempleo, en especial en la cantidad de personas desocupadas en la región (más de 22 mil), es preocupante. Debemos usar la imaginación y la creatividad para encontrar soluciones que propicien la innovación y el emprendimiento, para que esas personas, que hoy no tienen una opción de trabajo, tengan la oportunidad de generar recursos y a la vez, contratar a otros dentro de sus Pymes. Y es ahí donde cobra mayor relevancia el Distrito de Innovación que estamos impulsando desde el Gobierno Regional en conjunto con la Universidad de Concepción, para facilitar las condiciones para que los ñublensinos puedan emprender, generar nuevas empresas y con ello nuevas fuentes laborales”, manifestó la autoridad.

También mencionó que “hemos entregado un apoyo decidido a las Pymes, con una inversión que bordea los 10 mil millones de pesos, a través de dos programas ejecutados por Sercotec y Corfo, con el Reactívate Ñuble y Apoyo a la Reactivación Económica de Mypes de la región, respectivamente, porque creemos que a través de las pequeñas y medianas empresas se puede abrir el abanico de posibilidades de trabajos que se ajusten a las necesidades de la región de Ñuble”.

Crisóstomo hizo un llamado al Gobierno a designar con celeridad a los seremis titulares de Trabajo y de Agricultura, vacantes desde enero y fines de febrero, respectivamente. “Creo que es urgente que se avance en el nombramiento de los seremis de dos carteras que son gravitantes en el tema empleo en la región, Trabajo y Agricultura, que requieren de una cabeza que guíe los servicios para avanzar en la materia”.

Desempleo estructural

Por su parte, el director de la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo (Didepro), de la Municipalidad de Chillán, Renato Segura, sostuvo que “el desempleo se está transformando en estructural”.

Explicó que “hay un desempleo estructural que fundamentalmente viene dado por el costo oportunidad que tienen las personas respecto de incorporarse al mercado laboral. Hay mucha evidencia que muestra que cuando se genera un mayor nivel de ingresos en las familias, por distintas vías, ya sea seguro de cesantía o bonos, e incluso lo que queda de los retiros de AFP, esas personas tienden a mantenerse en una situación de desempleo y la tasa tiende a subir en términos estructurales, y ése es el problema que tenemos hoy”.

Segura añadió que “es un desempleo que tiene que ver con la actitud de las personas frente al mercado laboral. La sociedad está presionando por mayores ingresos. Por ejemplo, una persona que encuentra un trabajo por $500 mil con una jornada semanal de 44 horas en un ambiente de presión donde le exigen productividad, versus utilizar los recursos que está recibiendo por otras vías, invertirlas en mercadería, y ganar un poco menos, pero trabajando mucho menos”.

“Es un desempleo refractario a las políticas públicas, porque mientras la calidad de los empleos no mejore, es decir, los sueldos, ahí recién se empezará a notar una caída en el desempleo”, aseveró.

Apuntó, asimismo, a la caída de 7,2% de los ocupados en el comercio, que según dijo, son empleos que se destruyeron en los últimos 12 meses, en parte, debido a la fuerte competencia desleal que representa el comercio informal. Según el INE, la tasa de ocupación informal se elevó a un 35,7%.

“Hay que acostumbrarse a que vamos a tener tasas más altas, en torno al 8%. El desempleo estructural tiende a ser refractario a estas políticas de promoción de los empleos, como el IFE Laboral. Si yo quiero bajar esa tasa, la única forma es mejorar la calidad del mercado laboral, es decir, que la gente encuentre mejores salarios, entonces ahí viene el gran trabajo del desarrollo económico de la región, tenemos que lograr inversiones para que se empiecen a generar empleos de calidad”, puntualizó el director de la Didepro.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top