“Generación Ñuble” es el programa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble que se emitirá desde el jueves 9 de abril, a través de las redes sociales del servicio público. Tiene como fin visibilizar y fomentar la producción artística contemporánea local a través de la realización de una serie de microdocumentales.
“Tenemos grandes artistas que han puesto a Ñuble en el centro de la creación cultural nacional e internacional: la familia Parra Sandoval, Marta Colvin, Claudio Arrau y Marta Brunet, solo por nombrar a algunos. Pero desde allí también debemos construir futuro y potenciar, valorar y promover a los nuevos talentos de la región que serán el patrimonio artístico del mañana”, enfatizó la seremi María Soledad Castro.
La serie contará con 11 programas de 10 minutos de duración donde artistas cultores y gestores contarán de su trabajo, de su historia personal y de sus fuentes de inspiración. Será transmitida por las redes sociales Facebook e Instagram @culturas.nuble y Twitter @culturas_nuble y se sumará a la campaña #EligeCulturaEnCasa que promueve contenido cultural durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
“El arte ha sido nuestro refugio en estos días y es justo agradecer y promover el trabajo permanente de quienes crean y gestionan contenidos culturales cada día. Hoy más que nunca debemos visibilizar el trabajo de un sector que está sufriendo económica y anímicamente al igual que el resto del país”, enfatizó la seremi.
Los artistas invitados a participar en esta primera temporada de “Generación Ñuble” son Soraya Sepúlveda, artista circense de Pinto; Tomás Alzamora, cineasta de San Carlos; Rocío Ramírez, bailarina de Chillán; Sofy, músico de Chillán.; y Los Malditos Subercaseaux, banda musical de Chillán.
Dentro de los cultores, quienes contarán sus historias son Nayadet Nuñez, alfarera de Quinchamalí; Adrien Canitrot, tallador en piedra de Ñiquén; Marcela Parra, colchandera de Ninhue y Luciana Ortega, folclorista de San Carlos.
Además se consideraron gestores culturales y personas que difunden las artes como Elías Meza, comunicador de San Carlos, Ricardo Valderrama, gestor cultural de Coelemu.
“En la selección para esta primera temporada procuramos tener equidad en cuanto a territorio, área de desarrollo y género. Esperamos que el público reciba bien este contenido y podamos generar una segunda temporada”, finalizó la seremi de las Culturas de Ñuble.