A todas las personas que hayan cumplido condena, Gendarmería informó que se encuentra vigente la atención para eliminar antecedentes penales, que busca que las personas puedan reinsertarse en la sociedad.
El director regional de Gendarmería en Ñuble, coronel Mario Palavecinos Castillo, hizo un llamado a todas las personas que han cumplido condena en la región a iniciar el proceso de eliminación de antecedentes penales.
El trámite detallado en el Decreto Ley 409, es una de las herramientas jurídicas más antiguas con la que cuenta la legislación, que permite que las personas privadas de libertad, o sometidas a algún tipo de condena en el medio libre, puedan reinsertarse a la sociedad positivamente a través de la eliminación de antecedentes penales.
“Invitamos a las personas que han cumplido alguna condena, a iniciar el control voluntario, gratuito y reservado de eliminación de antecedentes y que, una vez iniciado el trámite, inmediatamente se omiten los antecedentes penales de su certificado de antecedentes, de modo que este aparece sin anotaciones prontuariales, esto quiere decir que, su certificado aparecerá como si nunca hubiera tenido delito alguno, lo que permite ampliar las oportunidades laborales. Cumplido el tiempo requerido, la persona puede eliminar definitivamente los antecedentes penales de su extracto de filiación”, precisó el coronel Palavecinos.