Una superficie de 500 metros cuadrados y capacidad para 40 brigadistas tiene dentro de sus características la futura base de operaciones y de brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Ñuble, la cual estará ubicada en la comuna de Ninhue, y que tiene por objetivo disminuir los tiempos de respuesta para enfrentar futuros incendios forestales en la Provincia de Itata.
Este proyecto está contemplado en la inversión cercana a los $2.000 millones por parte del Gobierno Regional de Ñuble para las labores de prevención y contención de cara a la nueva temporada de incendios que comenzará en las próximas semanas. Dentro de este plan, se encuentra la elaboración de dicha base, la cual albergaría operaciones propias de los brigadistas y serviría como base de partida y aterrizaje para aeronaves ante el control de las llamas.
La única base, que está ubicada en Chillán, permitió el despliegue de personal y sirvió como la principal estación de Conaf para enfrentar los incendios del pasado verano, pero dio cuenta de la lenta llegada de brigadistas y aeronaves a comunas externas al radio principal de la capital regional.
Fue en ese entonces que, desde el Gobierno Regional y Conaf, tomaron la decisión de buscar algún lugar apto para el rápido despliegue de recursos, así como también acortar los tiempos de desplazamiento hacia las comunas de la Provincia de Itata, una de las más afectadas durante el pasado mes de febrero.
En concreto, según el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, esto vendría a reducir casi 20 minutos el tiempo que se demora en llegar un helicóptero desde Chillán a Cobquecura, pasando de 28 a tan solo ocho.
“Esto mejoraría los tiempos de respuesta, tanto de las brigadas terrestres, como también la helitransportada. Por ejemplo, actualmente una brigada área, para salir de Chillán, de la base Viveros Los Álamos, a Cobquecura, que es la comuna más distante de Itata, son mínimo 28 minutos en helicóptero. No obstante, al tenerla en Ninhue, los tiempos de respuesta son mejores, bajando esto en más de un 50%, llegando más menos entre 8 a 10 minutos. Esto nos permite llegar de mejor manera cuando se produce un incendio en la Provincia de Itata”, detalló.
El director también sostuvo que “estamos sumamente contentos por el compromiso que ha tomado el gobernador, junto con los consejeros regionales de Ñuble de financiar, para la Conaf de nuestra región, una base de brigadistas para la Provincia de Itata, donde actualmente no contamos con estos recursos físicos disponibles. Hasta ahora estamos arrendando unas dependencias, las cuales no eran las más óptimas”.
Base modular
El proyecto consiste en la construcción de una base modular, con capacidad para 30 a 40 brigadistas, donde se situarán además, estaciones donde el personal podrá pernoctar.
Ramírez detalló que “estamos postulando al proyecto con una base modular, súpermoderna, que albergaría unos 500 m2 para una capacidad máxima de 30 a 40 brigadistas, habilitada al 100%. Queremos agradecer al municipio de Ninhue, que nos ha facilitado un comodato de un terreno donde podemos instalar esto para la comunidad de Itata”.
Añadió que “lo novedoso de esta base de brigada es que, como el espacio que nos entregó el municipio es óptimo, vamos a instalar máquinas de ejercicio, va a contar con una multicancha, lo cual permite mejorar el estado físico de nuestros brigadistas, como también la salud mental de quienes trabajan día a día enfrentando emergencias en la región, particularmente en Itata”.
El proceso que continua ahora es que Conaf Ñuble presente el proyecto directamente al Gore, para que se pueda aprobar de manera oficial el financiamiento de esta base.
Tanto el gobernador, Óscar Crisóstomo, como el Consejo Regional, han mostrado su disposición para aprobar los recursos y esperan concretarlo pronto. En ese sentido, el gobernador sostuvo que ésta es una ejecución que se había conversado anteriormente, pero que no se había podido llevar a cabo.
“Hemos decidido activar un plan que antiguamente se había conversado, pero que no se había llevado a efecto ni diseñado, que es un puesto de mando de Conaf en Ninhue. Una inversión que nos va a permitir tener ahí los equipos de Conaf, y también equipos extranjeros o bomberos que sean necesarios. Un sector que va a permitir también el despliegue de helicópteros para poder llegar mucho más rápido”, sostuvo la máxima autoridad regional.
Tiempos de respuesta
Fue en plena emergencia por los incendios forestales el pasado febrero que las autoridades y equipos de emergencia dieron cuenta que una sola base para la región no bastaba, sobre todo, para la zona oeste de Ñuble. En ese entonces, desde Conaf y el Gobierno Regional surgió la idea de implementar una base, que funcionase en Itata o Diguillín, para llegar más rápidamente a las comunas de estas provincias.
Según las autoridades, para la temporada 2023-2024, se pretende establecer una base transitoria mientras se desarrolla el puesto de mando de manera definitiva. Crisóstomo sostuvo que la concreción definitiva “va a depender mucho de cosas que están fuera de nuestro alcance, como la adquisición de algunos materiales. Pero indudablemente, queremos trabajar para que podamos tenerlo efectivamente para este periodo, y ése es el propósito que tenemos. Hoy le corresponde a Conaf presentar el proyecto, pero ya cuenta con el financiamiento y ya tenemos definido el lugar, por lo tanto, hay un trabajo bien adelantado”.
Desde Itata también destacaron el objetivo de esta futura base, entregando mayor seguridad también a los vecinos, y también para los incendios que se produzcan en Diguillín.
Lisette Prado, delegada presidencial de Itata, comentó que “esto significa un paso muy importante para la Provincia, ya que anteriormente los brigadistas debían movilizarse desde Chillán. Algo que es fundamental para los vecinos, ya que la provincia ha sido fuertemente afectada en anteriores periodos. Se agradece el trabajo colaborativo y esperamos que esta base facilite el trabajo de incendios, dando condiciones óptimas para el entrenamiento integral de los brigadistas, cuidando su salud mental”.