En el Liceo Violeta Parra de la comuna de San Carlos, Región de Ñuble, y frente a la comunidad docente y directiva, se realizó la ceremonia de firma de convenio de colaboración entre Fundación Luksic y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Punilla Cordillera, que involucra a cuatro establecimientos del territorio: Liceo Bicentenario Politécnico José Manuel Pinto Arias de la comuna de Pinto, Liceo Tiuquilemu de la comuna de Ñiquén, Liceo Bicentenario Claudio Arrau León de la comuna de Coihueco y Liceo Violeta Parra de la comuna de San Carlos.
El convenio busca asegurar la correcta implementación y sostenibilidad del programa Redes Educativas para la Mejora de Aprendizajes (REMA) de Fundación Luksic en la región, que tiene como objetivo mejorar los aprendizajes de estudiantes de enseñanza media técnico profesional, principalmente en lenguaje y matemáticas, a través del fortalecimiento de las interacciones entre docente y estudiantes; y entre los alumnos usando una metodología de mejora continua y de trabajo colaborativo.
Cada red es acompañada por un equipo de gestores de REMA compuesto por docentes, psicólogos y sociólogos, que en conjunto con los colegios, van identificando e implementando aprendizajes, buenas prácticas y posibles mejoras dentro de la sala de clases.
La directora ejecutiva del Servicio Local de Educación Punilla Cordillera, Karina Sabattini, expresó que “este hito importante nos va a permitir acompañar y fortalecer la educación técnico profesional de nuestro territorio, avanzar a tener mejores resultados de aprendizaje en nuestros estudiantes y generar una red de colaboración que nos permita progresar en esta nueva educación pública”.
Nancy Pizarro, directora (s) de Educación de Fundación Luksic, explicó que “nuestro propósito como Fundación es ‘formar para Impulsar’, y creemos que la colaboración público-privada es fundamental para promover más y mejores aprendizajes en los estudiantes de Chile”.
Desde la Dirección de Educación Pública, el jefe de la División de Desarrollo Educativo, Alexis Moreira Arenas, comentó: “sobre este convenio tenemos la convicción que, por un lado, aportará a potenciar las capacidades de los equipos de los liceos y, por otro, contribuirá a mejorar los aprendizajes de los estudiantes de 1° y 2° medio. Con esto, se sigue aportando un granito de arena más al desafío país de la reactivación educativa y fomentando la colaboración como uno de los principios del sistema de educación pública”.
Este año comenzó a implementarse la cuarta edición de REMA, donde participan 18 liceos técnicos profesionales de las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble. En total, 34 docentes y directivos de estos colegios recibirán las herramientas adecuadas para aplicar en sus salas de clases, beneficiando a cerca de 400 estudiantes de I y II medio.
El programa tiene una duración de tres años, y aborda temáticas como el bienestar y aprendizaje socioemocional de los profesionales de la educación, fortalecimiento de las interacciones de aula, promoción de prácticas de acompañamiento docente y estrategias de mejora y trabajo colaborativo