La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento por el delito de colusión ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra las tres principales empresas de transporte de valores que operan en el país y sus principales ejecutivos.
Este requerimiento fue presentado luego de que, presuntamente, la plana ejecutiva de las empresas de seguridad hayan ejecutado un acuerdo para fijar los precios de sus servicios entre los años 2017 y 2018.
La FNE pidió al TDLC que se apliquen sanciones totalizadas en 81.585 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a 63,4 millones de dólares.
Las mayores multas fueron solicitadas para Brink’s Chile S.A., por 39.325 UTA, correspondientes a 30,5 millones de dólares; y para Juncadella Prosegur Group Andina S.A., por 33.253 UTA, equivalentes a 25,8 millones de dólares. Estos montos son las multas individuales más altas que haya pedido la FNE en casos de colusión.
Para Wagner Seguridad Custodia y Transporte de Valores SpA (Loomis), la FNE solicitó una sanción económica de 8.314 UTA, que corresponden a 6,4 millones de dólares.