En horas de la mañana de este viernes se congregaron en el Terminal de Buses María Teresa de Chillán personal del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y funcionarios de la IAT de Carabineros de Chile, para fiscalizar al transporte de pasajeros interurbano durante el fin de semana largo de navidad.
En la oportunidad, Javier Isla Figueroa, seremi de Transporte indicó que “en víspera de las fiestas de Navidad y Año Nuevo el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes ya se encuentra trabajando los distintos terminales revisando la documentación de los vehículos, sus condiciones técnicas, también documentación de los conductores, con el objetivo de poder tener calles más seguras y que los pasajeros que se van a movilizar durante esta fiesta lo hagan de la manera más segura posible”.
Por su parte, Valentina Pradenas Andrade, seremi de Gobierno agregó que “el día de hoy encontramos junto al seremi de Transportes, Carabineros y también los Fiscalizadores pudiendo verificar el terreno en el terminal María Teresa la inspección que se está llevando a cabo por parte del Ministerio de Transportes. Es importante recalcar el trabajo que se ha venido realizando intersectorial de las distintas instituciones para poder garantizar que las personas que se desplazan a otras regiones a otra ciudad desde Chillán y otras comunas puedan también hacer un viaje de manera segura”.
Finalmente, el capitán de Carabineros Cristopher Muñoz Medina expresó que “vamos a tener permanentemente un control tanto como en las carreteras, las vías y también los terminales de bus, verificando que las medidas de seguridad se cumplan por parte de buses, los cinturones de seguridad, que la presión de la neumáticos sea la correcta, que los vehículos estén técnicamente aptos para poder transportar pasajeros y también, no menos importante, que los conductores cumplan con la documentación al día; vamos a hacer test de consumo de alcohol y drogas para verificar que los conductores estén en óptimas condiciones”.
Muñoz indicó además que se verificará el plan de ruta “para constatar que las horas de conducción también sean las correctas, que haya también los relevos, ya sabemos que máximo pueden conducir cinco horas. Todo eso lo vamos a fiscalizar para poder garantizar a los usuarios y a la comunidad un viaje seguro”.