La Fiscalía decidió separar la causa en contra del asesor del segundo piso Miguel Crispi -además del exministro Giorgio Jackson y la jefa de la Dipres, Javiera Martínez- de las otras aristas del caso Democracia Viva.
Según informó radio Cooperativa, esta decisión se da justo en la semana en que Crispi volverá a su puesto tras las vacaciones, y en la que se espera una declaración de los involucrados con el fiscal Cristián Aguilar.
Uno de los querellantes, el diputado Cristián Araya, manifestó que “cuesta comprender la motivación de Fiscalía para separar las líneas investigativas. Son tantas las aristas que se han abierto que hacen muy difícil la persecución y el seguimiento de cada una de las líneas investigativas”.
“Es la Fiscalía la que tiene que dar explicaciones de porqué tomó esta decisión”, recalcó.
La defensa de Crispi apunta a que esta decisión se debe a que esta querella es lo único que ata a los imputados al caso, ya que no existe relación con las fundaciones involucradas.
Restan validez a querella de republicanos
Diego Vela, presidente de Revolución Democrática, aseguró que “no nos podemos basar netamente en acusaciones sin antecedentes que han presentado dos diputados republicanos. Acá es importante señalar esa distinción, acá no estamos hablando de la querella que presentó el Consejo de Defensa del Estado, tampoco la investigación de oficio que hizo Fiscalía, sino justamente estamos hablando de una acción que hicieron, más política al parecer, dos diputados republicanos y en ese sentido tenemos que ser responsables en nuestras acciones”.
“Nosotros, y el Presidente ha sido muy tajante, si es que alguien tiene una responsabilidad al respecto, va a salir del gobierno, así ha sido en todo momento”, añadió.