El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, señaló que detrás del crimen de tres carabineros en Cañete, ocurrido en abril pasado, existe una “doble intención” por parte de los victimarios, como fueron sindicados los tres sujetos detenidos este lunes.
“Habría una doble intención, desde nuestro punto de vista: una es hacerse con las armas que los funcionarios de Carabineros portaban, y otra es atacar directamente a carabineros, en relación con una de las personas implicadas, que ya tiene antecedentes por ataques directos a los funcionarios de Carabineros, y por lo tanto, nos parece que están vinculadas esas dos situaciones”, explicó el persecutor.
En tanto, aludió a una relación de estas personas con “organizaciones criminales que no tienen otra finalidad que proporcionar lucro a las personas que las integran. Dentro de estas orgánicas participan diferentes personas que a veces utilizan la denominación de Weichan Auka Mapu, otras veces de Resistencia Mapuche Lafkenche, como sería el caso de las personas que hoy están siendo detenidas”.
Por otro lado, el fiscal Garrido confirmó que un cuarto sospechoso escapó de su domicilio esta mañana, a sabiendas de su posible detención: se trata de Tomás Antihuen, hermano de dos de los capturados, y anteriormente imputado por quemar un carro policial.
“Cuando se dirigía personal de Carabineros al lugar, esta persona huyó y se realiza un operativo de búsqueda en este momento” en el sector de Antiquina, también en Cañete (Región del Biobío), reveló el persecutor, insistiendo en que “es un procedimiento que está en curso y esperamos que se concrete también la detención de esa persona”