Hoy, 1 de octubre, es el día en que el fiscal nacional, Jorge Abbott, debe hacer abandono de su cargo, debido a que ya cumple la mayoría de edad permitida por ley para tener la titularidad del Ministerio Público en Chile, es decir, 75 años.
Es entonces que ya se deben barajar los nombres para que próximamente asuman sean presentados en la Corte Suprema para exponer ante el pleno, que deberá entregarle la quina final al Presidente de la República, Gabriel Boric, para que decida quién será el encargado de dirigir al máximo órgano persecutor del país.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Y es en este contexto que ya han comenzado a sonar ocho nombres que cuentan con mayores opciones de asumir tal cargo, entre los que se cuenta a Xavier Armendáriz, Carlos Palma, José Agustín Meléndez, José Morales (todos ellos fiscales), además de las funcionarias del Ministerio Público Érika Maira, Marta Herrera, la profesora de Derecho María Elena Santibáñez y la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla.
Consultada por esta posibilidad, la fiscal regional comentó a La Discusión que “por ahora no lo he decidido y, primero se debe esperar a que la Corte Suprema llame a concurso. Sí, obviamente es el anhelo de cualquier fiscal el llegar a ser la máxima autoridad del organismo que represento, y podría estar dentro de las posibilidades, pero la verdad es que aún no lo he decidido”.
Nayalet Mansilla se transformó en la primera fiscal regional de Ñuble, tras el decreto que creaba la XVI región, en 2017, y dentro de los aspectos de su carrera como fiscal (fue titular en Graneros) se han destacado investigaciones como la Operación Varsovia, que junto con la captura de una banda que robaba y clonaba vehículos, permitió recuperar más de 120 automóviles, camionetas y maquinaria agrícola; también el haber encabezado la mayor incautación de drogas en la zona, con sobre cuatro toneladas de sustancias ilícitas y el haber desbaratado numerosas organizaciones criminales.
Pero sin duda, que lo más mediático de las actividades de la fiscal es la aún vigente causa Led, que investiga casos de corrupción en el marco de licitaciones de recambio de luminarias en 22 municipalidades del país, siendo la persecución de los delitos de corrupción lo que más ha destacado a los posibles candidatos.
“Lo que la ciudadanía espera del próximo fiscal nacional es que sea una persona que se preocupe de esos temas, junto con otros igual de importantes, como los de la seguridad pública, principalmente por la evolución que hemos visto del crimen organizado, del narcotráfico y del tráfico de armas”, observó.
Respecto a si un posible nombramiento suyo para fiscal nacional supondría una continuidad o diferencias con la gestión de Abbott, advirtió que “tiene que haber una continuidad si hay un servicio que está funcionando, pero lo que se espera es que la nueva autoridad mantenga lo que se ha hecho bien, pero que también haya cambios. Cada persona es diferente y el fiscal nacional que venga, va a tener su propio estilo y eso es lo interesante de ver en las exposiciones”.
Finalmente, agregó que “personalmente tengo buenas ideas en caso que decida postular”.
[/bg_collapse]