En el marco del plebiscito constitucional, el exsenador y ex constituyente por Ñuble, Felipe Harboe, proyectó que los resultados serían estrechos en base a las últimas encuestas de opinión.
“Señalan que el resultado sería por un estrecho margen. La ciudadanía lo único que quiere es que se cierre este proceso rápido y que el gobierno junto a los lideres políticos, se hagan cargo de los temas que afectan gravemente a la ciudadanía y que probablemente fueron también las causas que motivaron el inicio proceso constitucional. La economía, hay más violencia y delincuencia que el 2019, hay menos crecimiento e inversión, las pensiones siguen siendo malas y hay más desempleo”, indicó.
Consultado si el resultado de esta tarde incidirá en las próximas elecciones, Harboe dijo que va depender de la opción ganadora y proyectó escenarios políticos.
“Si gana el “En contra” no va influir mucho, porque me imagino que el mundo de la izquierda no va salir a levantar la bandera del triunfo, por quedarse con la constitución de Pinochet. Ahora, si gana el “A favor”, se va instalar la idea de que este es un gobierno que ha tenido tres derrotas electorales dentro de tres años y esa es una lápida, del punto de vista de sus esperanzas futuras, pero también va ser un desafío para la derecha. Si gana el “A favor”, la pregunta es quién se lleva el rédito, si Evelyn Mathei o se los lleva Antonio Kast. Lo que está claro, independiente del resultado, el que pierde es el país, porque no logramos tener un texto con una amplia mayoría que resolviera y le diera voz al país”, expresó.
De cara al trabajo del Congreso, señaló que “Si gana el “A favor” se abre el proceso de adecuación normativa, donde las leyes vigentes empiecen a adecuarse al nuevo texto constitucional, pero también implica que para implementar la nueva constitución se requiere aprobar 21 leyes, por lo tanto, vamos a tener un congreso dedicado a la adecuación normativa y la otra mitad del tiempo, a resolver problemas de seguridad, salud, educación, vivienda y pensiones”.