Close
Radio Radio Radio Radio

Este martes comienzan faenas de recuperación de más de 422 mil metros cuadrados de áreas verdes

Cristian Cáceres

Tras más de un semestre sin el servicio adecuado de mantención, las áreas verdes de la comuna de Chillán a partir de este martes comenzarán a recibir el tratamiento necesario para lograr ese anhelado “verde” perdido, luego que por problemas judiciales entre la administración municipal anterior y la empresa contratada (OHL), esta dejara de trabajar en ellas.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=

Ya en la tarde de ayer llegaron desde Santiago los representantes de la firma Parques Johnson Ltda, que a mediados de diciembre de 2021 se adjudicaran la licitación (por unanimidad en el Concejo Municipal), para reunirse con el resto del equipo, integrado solo por empleados chillanejos, y comenzar de inmediato las faenas.

El gerente comercial de Parques Johnson, Sebastián Escobar, dijo a La Discusión: “nuestro trabajo, en primera instancia, tiene tres objetivos que son fundamentales. Estos son el riego, control de malezas y corte de pasto”.

El equipo de profesionales ya había realizado una jornada de visitas en terreno, realizada a mediados de enero de este año, para así contar con un diagnóstico previo de los cerca de 422 mil metros cuadrados de verde-urbano a intervenir.

“Efectivamente, las áreas verdes están faltas de agua, faltas de corte, falta de desmalezado, y por eso este plan de trabajo que se le propuso al municipio parte por superar estas tres situaciones adversas. Para esto ya se contrató el servicio de camiones aljibe y de recolección de basura, contamos con el administrador de contrato, los supervisores, los capataces y todo el personal que va a funcionar de mañana (hoy) mismo en las plazas”, comentó el gerente.

Considerando el estado de algunas de las plazas y plazoletas, desde Parques Johnson advierten que por el momento no será posible trabajar en la resiembra de prados ni arbustos, debido a que aún no se está en la mejor estación del año para realizar este trabajo.

El primer objetivo, por lo tanto, apunta a darle un aspecto de orden y mejorar el ornato de estos espacios públicos.

“Ya tenemos lista nuestra estación de faena, con un centro de operaciones, oficinas y herramientas. Una vez cumplida esta misión de ordenar y limpiar estos lugares, tenemos que esperar el tiempo adecuado para la resiembra de prado y la reposición de las especies que no se pudieron recuperar”, anticipó.

Una situación frecuente

En Parques Johnson aseguran que para muchas empresas de trayectoria que deben hacerse cargo del verde-urbano en diversas comunas del país, es una situación frecuente encontrarse con un medio ambiente incluso más deteriorado que el que hoy se observa en Chillán.

Pese a que advierten que “será un trabajo duro”, estiman que las plazas centrales son completamente recuperables, pero que exige una labor coordinada y colaborativa con la Dirección de Aseo y Ornato del municipio chillanejo.

“Nos ha tocado trabajar en lugares incluso más difíciles, como en San Felipe o en Petorca, que tienen una escasez hídrica brutal y no es el caso de Chillán, que al menos tiene una estación lluviosa. En esas otras, casi no hay agua”, comentó Escobar.

El equipo de Parques Johnson espera reunirse con la cuadrilla local y las autoridades municipales en el transcurso de esta mañana, para hacer el arranque oficial de las faenas de recuperación de áreas verdes.

En la ocasión se espera un punto de prensa para conocer incluso más detalles de estos trabajos y de lo que eventualmente podría significar una ampliación del contrato con la empresa, para asignarles nuevas responsabilidades.

Futuro sistema de riego

El primer método de regadío se realizará mediante camiones aljibe. Situación poco sustentable en el tiempo, por lo que tanto en la empresa como en la Municipalidad de Chillán ya anticipan un cambio futuro a un sistema tecnologizado.

“Sí, ese es un anhelo que compartimos con Parques Johnson. Lo que pasa es que ya en este arranque se propuso una inversión no menor, sabemos que posteriormente, tendremos que cambiar el sistema porque es claro que acá lo más importante es la calidad y la eficiencia en el riego”, explicó Richard Guzmán, administrador municipal.

Al menos ya se cuenta con un estudio preliminar por parte de la Municipalidad, para establecer como posible que en un plazo mediano, al menos las áreas más importantes, emplazadas en espacios de alto tráfico y estancia peatonal, se pueda contar con riego tecnificado. Es decir, plazas, avenidas y parques. Esto requiere, de todas maneras, de una extensión del contrato actual.

Un fin de año verde

Para volver a ver verde en las plazas y parques habrá que esperar.

Nuestro clima con heladas invernales y sequías estivales acota el periodo de siembra, como lo explica la experta en prados y jardines, Mariana Bernal, de la empresa Prados Chillán.

“Esta zona tiene climas complicados. Con suerte la resiembra se puede hacer en junio, cuando partan las lluvias, o si no, esperar que pasen las heladas y hacerlo en agosto. En ese escenario, habrá que esperar hasta fines de año para tener un pasto bonito y firme de nuevo, siempre y cuando la gente también lo cuide”, dijo.

[/bg_collapse]

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top