Un total de 120 emprendedores, gestores culturales y actores relevantes del rubro de la música y audiovisual participaron del evento Fábrica Creativa de Ñuble, iniciativa del Programa Territorial Integrado (PTI) Ñuble Creativo, de Corfo y de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La actividad estuvo orientada a dar a conocer experiencias de ciudades chilenas que han alcanzado un desarrollo económico a través de la puesta en valor de su cultura y patrimonio, y de transferir conocimiento en áreas que pueden aportar a mejorar la competitividad de los negocios en estos rubros.
“Acabamos de aprobar un tercer año de ejecución para este PTI que busca, a través de un conjunto de acciones, fomentar el desarrollo productivo sustentable de las cadenas de valor de los sectores de la música y audiovisual y trabajar en su escalamiento e impacto en la economía regional. Esta actividad apunta directamente en esa línea, porque es una plataforma de interacción entre emprendedores, empresas y el mundo académico muy favorable para crear ecosistemas, redes e incentivar acciones que apunten a trabajar colaborativamente para impulsar la economía creativa regional”, destacó la directora regional de Corfo, Macarena Dávila.
La seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo Jara, destacó que el PTI Ñuble Creativo de Corfo es un aliado estratégico para avanzar en el impulso de la economía creativa en esta región. “Las economías creativas son un foco de trabajo súper importante para este Ministerio. Hoy no solo apoyamos el desarrollo del arte y la cultura en el territorio, sino que también apuntamos a trabajar en cómo podemos hacer que sean un factor de cambio y crecimiento, y se conviertan en un producto que traspase fronteras, más allá de esta comuna, región o país”.
Chillán Ciudad Musical
En la actividad se relevó la iniciativa del PTI Ñuble Creativo de impulsar la postulación ante la Unesco, para que Chillán sea reconocida y pase a formar parte de la Red Internacional de Ciudades Creativas, en el ámbito de la música. Esta instancia busca promover la cooperación entre ciudades que han reconocido la creatividad como un factor principal para su desarrollo.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, manifestó el apoyo a la postulación. “Pablo Witker, gestor del PTI, nos presentó esta propuesta, tomamos el guante y dispusimos de $12 millones para 2024, para que un equipo trabaje en este proyecto desde la Municipalidad. Las iniciativas que ustedes presenten que nos permitan avanzar desde el punto de vista cultural, serán bienvenidas por nosotros y el Concejo. Cuando una persona va hacia adelante, con ganas, con energías, con convicción, puede contar conmigo”, señaló.
La actividad tuvo la participación de Mauricio Cifuentes, gestor del Programa Estratégico Regional Valparaíso Creativo, de Corfo; la presentación de un catálogo de creativos de Ñuble; la conferencia Ciudades Creativas de Chile, en la que participaron representantes de Frutillar, Valparaíso y Concepción; la exposición Retratos Músicos Chilenos, de Gonzalo Donoso; y las presentaciones musicales de la Escuela Artística de Chillán, Fernando Reyes, Sebastián Anguita y la DJ Dass.
En la jornada de la tarde se realizó un networking de activación, con emprendedores participantes del PTI, y más tarde, los talleres de creación y realización de fotografías para booking de músicos; estrategias para la formación de sellos, booking y management; y confluencias entre los festivales de cine de Valdivia y Ñuble, entre otros.
“Valoramos enormemente el potencial de las industrias creativas en Ñuble, gracias a su rico patrimonio cultural y creativo. A través de Corfo, hemos avanzado en el establecimiento de una gobernanza del sector y hemos trabajado de manera colaborativa con diversos actores en el diseño de un plan estratégico que será la guía para fortalecer la industria musical y audiovisual en Ñuble. También nos entusiasma seguir avanzando en nuestros esfuerzos para que Chillán sea reconocido como una ciudad creativa de la música por parte de la Unesco, lo que contribuirá a la imagen de Ñuble, potenciando con ello, no solo a este sector, sino que también a otros, como el turismo”, expresó el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar.