La Sala del Senado aprobó, por 16 votos a favor, 12 en contra y una abstención, la prórroga de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para cuatro provincias de la macrozona sur.
La medida afecta a las provincias del Biobío y Arauco, en la región del Biobío, junto a Cautín y Malleco, en la de La Araucanía. Su justificación radica en la grave alteración del orden público, por el aumento de actos de violencia vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.
Para esta nueva prórroga, el documento del Ejecutivo destaca la consulta ciudadana realizada entre el 5 y el 7 de noviembre. La medición estuvo organizada por el gobernador regional, Luciano Rivas, y los alcaldes de 32 comunas agrupadas en la Asociación de Municipalidades de La Araucanía. En ella, un 81,56% de las más de 144 mil personas que participaron respaldaron la mantención del Estado de Emergencia en La Araucanía.
También se señala que el Estado de Excepción ha permitido la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías en los puntos de control. Esto ha facilitado la fiscalización marítima y patrullajes mixtos, junto a la vigilancia aérea con helicópteros y aviones.
La solicitud plantea que, si bien los hechos de violencia han disminuido, no han desaparecido. Describe la detención de un hombre por presunto porte de armamento y municiones de gran calibre y dos atentados incendiarios en Toltén y en Carahue. Ambos hechos acontecidos a fines de noviembre.
Finalmente, el Gobierno pone en alerta que comienza la temporada de riesgo de incendios forestales. Argumenta que las brigadas de Bomberos y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) han sido blancos de intimidaciones o atentados, por lo que, aseguran, sería necesario garantizar su resguardo.