Con el objetivo de abordar las dificultades logísticas para la exportación frutícola y agroindustrial, autoridades regionales y empresas exportadoras de cerezas de la región participaron en una reunión de coordinación convocada por la dirección regional de ProChile.
En la cita participaron el director (s) de ProChile Ñuble, Cristian Pavez; el jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Osvaldo Alcayaga; el encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del GORE, Felipe Enero; y el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]En la reunión se planteó la problemática de que la gran mayoría de los envíos del rubro se embarcan en los puertos de la región de Valparaíso, generando grandes congestiones en el embarque, en especial de la fruta fresca, lo que abre una oportunidad a que se puedan utilizar puertos de la región del Biobío.
Además, se trataron otros temas para apoyar al sector, como inversiones en packing para servicios de proceso, transporte de energía, armonización portuaria y contar con más información comercial de las líneas navieras.
Osvaldo Alcayaga comentó que “nos pudimos acercar a las principales empresas exportadoras de nuestra región y transparentar las diversas brechas que tienen para mejorar la competitividad. Entre ellas, se planteó la escasa potencia eléctrica disponible para hacer crecer el sector, además de la poca capacidad o la falta de instalaciones tipo packing. No obstante, coincidimos en que somos una región con un tremendo potencial, por lo que es necesario ir desarrollando iniciativas que apunten a la disminución de estas diferencias.
En ese sentido, el gobernador Crisóstomo ya ha hecho gestiones con el Ministerio de Energía donde próximamente debiéramos tener una hoja de ruta en relación con la potencia eléctrica y en el caso del packing, nos comprometimos con el seremi de Economía a generar un instrumento para motivar la inversión privada en el área agroalimentaria, en particular, en esta cadena exportadora, para que nuestros productores no tengan que ir a otras regiones a embalar su fruta”, destacó.
En tanto, Cristian Pavez, de ProChile, se refirió a la oportunidad de aprovechar este tipo de reuniones para avanzar en las brechas que existen en la logística. “Buscamos que se puedan crear oportunidades en capacidades instaladas que son necesarias para cumplir con las demandas internacionales de nuestra producción agrícola. Por lo tanto, el desarrollo de esta reunión nos permite generar una hoja de ruta y detectar puntos críticos para el apoyo a nuestros exportadores agrícolas”, señaló.
“Cherry express”
Una de las empresas que participaron fue la exportadora de cerezas, Frutber, representada por su gerente comercial, Matías Letelier, quien comentó que “sería interesante poder atraer alguna compañía naviera que realizara un Cherry express por la Región del Biobío, eso les quitaría presión a los puertos de Valparaíso y San Antonio. En Ñuble la superficie plantada de frutales ha ido aumentando de manera importante, no así la inversión en plantas de proceso, ya que actualmente existe solo una para cerezas. Las dificultades de un packing son gigantes y a eso se le suma que en Ñuble no tenemos la capacidad de transmisión de energía suficiente para desarrollar productos de esta índole. Si no solucionamos esto a tiempo, será difícil que seamos una potencia agroalimentaria como todos esperamos”.
[/bg_collapse]