Señor Director:
El Día Nacional de la Lucha Contra la Explotación Sexual Comercial Infantil se conmemora cada 18 de mayo para generar conciencia y educar sobre los devastadores efectos de este delito, promoviendo la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA). La explotación sexual comercial infantil es un problema grave en todo el mundo y afecta a millones de menores de edad cada año. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), unas 4,8 millones de personas son víctimas de explotación sexual forzada en el mundo, y de esa cifra el 21% son niños y niñas. Sin embargo, los números pueden ser mayores debido a que muchos casos no se denuncian.
Es un problema grave y complejo, con múltiples dimensiones para abordarlo. Desde la sociedad civil estamos aportando en alianza a través de la plataforma www.actuaresurgente.org para que el Estado y el sector político generen políticas públicas especializadas en un trabajo mancomunado con un claro objetivo: erradicar esta deleznable actividad. Denunciar cualquier sospecha de explotación sexual infantil a las autoridades competentes; apoyar a organizaciones que trabajan para prevenir la explotación sexual infantil y ayudar a las víctimas, y educar a adultos y NNA sobre la importancia de mantenerse seguros y protegidos, son algunas de las líneas en las que se puede colaborar enérgicamente.
Es importante que todos trabajemos juntos para proteger los derechos y a nuestros niños y niñas y así garantizar que tengan un futuro seguro.
Juan Pablo Venegas
Director de Incidencia Pública, World Vision