Close
Radio Radio Radio Radio

Expertos inquietos ante nueva ola de contagios Covid-19 en la Región de Ñuble

Cristian Cáceres

La región de Ñuble continúa viviendo una situación epidemiológica compleja, donde los casos de Covid-19 no dan tregua, ya que siguen aumentando de manera progresiva.

De acuerdo al análisis del académico e investigador del Grupo Epidemiológico-Matemático de la Universidad de Santiago y doctor en Estadística, Felipe Elorrieta, los indicadores de la región no han sido favorables y revelan el inicio de una tercera ola.

“La región de Ñuble en este momento es la que tiene el mayor aumento de contagios del país, aumentó los casos en un 13.4% respecto a la semana anterior. Hay cinco regiones que están aumentando los casos, entre ellas, Ñuble. Los aumentos en los últimos siete días en Ñuble, la tasa de incidencia está siendo de 14.4 casos por cada 100 mil habitantes, lo que ya es un nivel alto de incidencia. De hecho, ya hemos declarado, en el fondo, el inicio de la tercera ola de contagios en Ñuble, que en términos de incidencia, lo ha mantenido por más de dos semanas, y además se sigue manteniendo en aumento”, sostuvo.

A reglón seguido, el docente señaló que la región de Ñuble tiene en este momento una tasa de positividad del 4% que también es una de las más altas del país, además de un R Efectivo estimado en 1.14, lo que se significa que la pandemia está creciendo.

“Las proyecciones las hacemos en base al R Efectivo, que nos dice cuánto están aumentando los contagios, a qué velocidad. Lo que nos dice el RE 1.14, es que una persona está contagiando a 1.14. Yo prefiero llevarlo a número enteros, entonces, estamos viendo que 10 personas están contagiando a 11 y, por lo tanto, eso significa que la pandemia está aumentando, porque el número de contagios iniciales es menor que el número de personas que  puede eventualmente contagiar. Si mantenemos este nivel de contagio, si se mantiene este R Efectivo, la tasa de incidencia en Ñuble podría subir de 14.4 a 16.4 casos por cada 100 mil habitantes el próximo jueves, porque esta es una proyección basada en siete días”, advirtió.

De acuerdo a la evaluación de Elorrieta, durante el periodo junio- agosto se observaron descensos en todas las regiones, sin embargo, a partir septiembre se comenzaron a registrar aumentos de casos primero en las regiones del norte y posteriormente de manera sincrónica en todas las regiones.

“Tenemos el caso de la región de Arica que empezó un aumento en septiembre y ahora tiene un nivel de incidencia más bajo en el país, porque ya terminó su ola, fue chica. Después vino la región Metropolitana que también tuvo un aumento súper fuerte y que impactó además en los contagios nacionales y que también ahora está disminuyendo y tiene la disminución más alta del país y un nivel de incidencia que ya está bajo. Y ahora partieron las regiones del sur y se sumaron ahora las regiones del centro- sur como las regiones de Biobío y Ñuble, entonces, ha sido todo más o menos sincrónico”, explicó.

Finalmente, el investigador indicó que detrás de las alzas, en general, “se debe a la variante Delta que predomina en el país y si uno pregunta a cada seremi o las que se han manifestado, todas han hablado que el aumento de contagio se debe a la variante Delta. Actualmente tenemos un 90% de los casos con variante Delta, que además es la única que está activa en este momento el país, las otras ya no están circulando prácticamente”.

“La enfermedad sigue en expansión”

El Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción advierte que “las noticias no son muy buenas para Ñuble esta semana”, pues el reciente informe reveló que la tasa de contagio pasó de 1.58 a 1.67, lo que significa que la pandemia aumentó su velocidad de propagación luego que las tres provincias registraran un alza en tasa de reproducción efectiva.

“La velocidad de la enfermedad sigue en expansión y en aumento, esto está ocurriendo en todas las provincias de la región que están con tasa reproducción o tasa de contagio superior a 1, en particular la provincia de Itata tuvo una subida muy importante de 0.44 a 1.48, lo que significa que hubo un cambio de comportamiento importante porque pasó de que los casos iban disminuyendo pero esta semana va en aumento”, explicó el doctor en Ciencias de la Ingeniería y miembro del equipo de expertos UdeC, Julio Aracena.

Ante el actual escenario epidemiológico, las proyecciones indican un promedio de 103 contagios nuevos diarios a al final de la semana, superando los 20 casos por cada 100 mil habitantes. De acuerdo al Minsal, la pandemia por Covid-19 se considera bajo control con 10 casos por 100 mil habitantes. “La situación se pone difícil en la región de Ñuble”, dijo el académico.

Al desglosar la situación de la pandemia en cada una de las provincias de la región, Aracena indicó que “en la provincia de Itata puede que haya habido un brote porque los contagios estaban muy bajos y cualquier brote significativo hace que la curva suba mucho. A pesar de eso, Itata actualmente están con menos de 10 casos por 100 mil habitantes, o sea tiene muy pocos casos, pero experimentó un alza. Punilla está cerca de 15 casos por 100 mil habitantes. Quien más preocupa es la provincia de Diguillín está con más de 20 casos cada 100 mil habitantes y una tasa de reproducción de 1.77, es decir, en Diguillín con esa tasa y la cantidad de población que tiene es la que está impulsando el alza de los casos y en donde se va a producir la mayor cantidad de contagios nuevos diarios”, subrayó.

El modelo del Equipo de Proyecciones Covid de la UdeC establece que los contagios seguirán al alza, lo que enciende las alertas debido a las próximas festividades de navidad y fin de año, ya que las reuniones familiares y sociales, aunado al relajo de las medidas de autocuidado, podrían complicar el escenario.

“Veo difícil que bajen los contagios en lo que queda del año porque se va a juntar esta alza con que la gente empieza a relajar las medidas de protección de manera natural, entonces, habría que reforzar el llamado a cuidarse en las semanas que vienen, sobre todo, en la provincia de Diguillín. Por otro lado, más que la aparición de una nueva variante, me preocuparía más por las festividades que vienen y el nivel de contagio que tiene la provincia actualmente”, indicó el doctor en Ciencias de la Ingeniería, quien agregó que los actuales niveles de contagio en la región de Ñuble se comparan a los vividos entre los meses de enero y abril de este año.

“Se viene el verano y la gente tiende a relajarse, el movimiento de las personas aumenta y creo que el llamado es reforzar los cuidados ahora para que podamos tener un buen verano en la región, sobre todo en la provincia de Diguillín, donde se ve que hay un crecimiento constante y permanente en las últimas semanas. Habría que ver qué porcentaje de la población de Diguillín no está vacunada o cuántos no se han aplicado la dosis de refuerzo. Ahora viene el calor y la mascarilla se soporta menor, entonces el escenario no está bueno, pero depende de la conducta de cada una de las personas”, cerró Julio Aracena.

Texto: Susana Núñez / Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top