Si bien toda la atención está puesta en las elecciones municipales, regionales y de convencionales constituyentes del 11 de abril próximo; la maquinaria electoral de los partidos también está adelantándose, de cara a las parlamentarias de noviembre de 2021.
En el ámbito senatorial, nadie tiene el cupo asegurado, ni siquiera los potenciales incumbentes, sin embargo, algunos nombres ya tienen al menos sus iniciales aseguradas en la papeleta. Es el caso del actual senador PPD, Felipe Harboe -quien también podría optar por un cupo en la Región Metropolitana o tomar otro rumbo político-; el diputado DC Jorge Sabag, quien no puede repostular y que ya ha oficializado su intención de competir por la Cámara Alta; y el diputado RN Frank Sauerbaum, quien ante la partida anticipada y la imposibilidad de competir del UDI Víctor Pérez, habría afianzado su posibilidad de postular al Senado.
La próxima elección, sin embargo, tendrá un cariz distinto. Será la primera en la circunscripción de Ñuble (que abarca solo a las 21 comunas de la región), y la primera también bajo el sistema proporcional, que permitirá que cada lista lleve tres candidatos(as).
En la UDI, en tanto, dos son los nombres que pelearán la nominación: el exintendente Martín Arrau, quien ha mantenido una fuerte presencia en redes sociales y en terreno desde que renunció, a fines de noviembre; y el diputado Gustavo Sanhueza, quien recientemente obtuvo un inesperado triunfo junto a Javier Macaya en la interna del gremialismo, que lo dejó como actual vicepresidente del partido.
Paralelamente, desde el Partido Republicano existe gran interés en llevar como candidato al actual diputado por Linares y Parral, Ignacio Urrutia, como candidato al Senado por Ñuble. Incluso, ya ha sido incluido en diversos sondeos que la derecha ha encargado, en los que ha marcado un nivel de conocimiento aceptable.
¿Luciano Cruz-Coke?
Es en este contexto que Evópoli irrumpe en el escenario local con una propuesta que no es nueva en el territorio: llevar de candidato al Senado al actual diputado por el distrito 10 de Santiago, Luciano Cruz-Coke, quien en 2013 ya había explorado la posibilidad de competir por la circunscripción Octava Costa, antes de definirse por Antofagasta, postulación que en definitiva no prosperó, pues el Tricel la impugnó, ya que no renunció a tiempo a su cargo de ministro de Cultura.
Desde el partido, a nivel local reconocen que el actor es una opción, y pelearán porque el tercer cupo sea para la colectividad, ya sea con Cruz-Coke o con otro candidato.
“Queremos impulsar nuevos liderazgos en la región. En eso estamos”, planteó el presidente regional de la colectividad, Jorge Ávila.
Panorama opositor
En Unidad Constituyente, en tanto, el escenario es un tanto más complejo, pues no se ve en el horizonte una carta local que complete la lista que eventualmente, encabezarían Harboe y Sabag. Ésta debiera provenir del PS, PR, PRO o Ciudadanos, por lo que dichos partidos seguramente intentarán instalar a figuras nacionales.
El Frente Amplio, en tanto, también carece aún de cartas locales para competir, por lo que la alternativa de recurrir a líderes ya “probados”, no está descartada.
Lo que sí se transformará en un común denominador para todos los sectores, será el resultado que arroje tanto la municipal como regional de abril próximo. Aquellos precandidatos al Senado que logren, en el caso de Ñuble, quedarse con la alcaldía de Chillán y la Gobernación Regional, claramente correrán con ventaja en noviembre.