La Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, aprobó en diciembre pasado la Evaluación Ambiental Estratégica del nuevo Plan Regulador de Chillán y Chillán Viejo (Prich), con lo que se inicia la etapa final de validación del instrumento de planificación local.
El seremi del ramo, Patricio Caamaño Viveros, expuso que desde ahora en adelante el documento normativo, que viene a reemplazar al de 2007 y que fue derivado a la Seremi de Vivienda, continuará su curso hasta completar todo el proceso aprobatorio y pueda comenzar en propiedad a ser la carta de navegación intercomunal por los próximos años.
El seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu, confirmó que “el Prich ya fue aprobado por la Seremi de Medio Ambiente, por lo tanto nos preparamos para su exposición por 30 días hábiles, lo que va a ocurrir en la Seremi de Vivienda, lo cual va a ser informado a la comunidad”.
La propuesta de actualización del Prich considera, entre otros aspectos, la ampliación moderada del Área de Extensión Urbana para crecimiento urbano futuro, en el sector norte de Chillán, en el sector sur de Chillán Viejo y en torno al sector industrial del Chillan Viejo (Ruta 5 y Rucapequén).
Adicionalmente, se definen Zonas de Actividades Productivas de Impacto Intercomunal en torno a la Ruta 5 y al sector de Rucapaquén. Noobstante, se plantea la prohibición de emplazar actividades contaminantes, peligrosas e insalubres en todo el territorio intercomunal.
El Plan define también un sistema de Parques y Áreas Verdes de Nivel Intercomunal, que se estructura a partir de los ríos y esteros y zonas asociadas a la vialidad estructurante.
Igualmente, se proponen las densidades máximas que los Planes Reguladores Comunales de Chillán y Chillán Viejo podrán permitir en sus cascos históricos y se jerarquiza la real vial estructurante de nivel intercomunal (vías expresas y troncales), configurando un sistema de anillos radiales.
En el texto, asimismo, se establecen los usos de suelo para las construcciones que excepcionalmente se permitirán en el área rural de la intercomuna y se definen las áreas restringidas al desarrollo urbano, relacionadas con los riesgos de inundación por anegamiento y desborde de cauces, de remoción en masa y de incendios.
Evaluación ambiental
Según la Evaluación Ambinbtal Estratégica emanada desde la Seremi de Medio Ambiente, es necesario actualizar el Prich, pues los patrones de crecimiento urbano periféricos han generado segregación socio-espacial y desequilibrios territoriales, generando barrios fragmentados, homogéneos, mal conectados y con poco acceso a servicios y equipamientos.
Además del problema de contaminación ambiental, en el texto se plantea que existe “déficit de parques y áreas verdes intercomunales, producto de una subvaloración de este sistema al elaborar el rich vigente y una insuficiente implementación del mismo tras su entrada en vigencia”.
Se remarca “la existencia de externalidades negativas en áreas urbanas y rurales próximas a la ciudad, producto de la localización de actividades productivas e infraestructura sanitaria (relleno sanitario de Ecobío y planta de tratamiento de aguas servidas), las que han sido foco de conflicto socio-ambiental con las comunidades aledañas debido a la proliferación de malos olores y presencia de vectores”
El documento emanado desde la Seremi de Medio Ambiente agrega que “en el territorio se suma la presión del suelo rural por loteos residenciales irregulares en áreas sin provisión de servicios básicos, que en algunos casos se emplazan en áreas de riesgo y/o suelos de alto valor agrícola, siendo esto de especial preocupación en el área rural del Chillán Viejo”.
Adicionalmente la Evaluación Ambiental Estratégica acusa “falta de valoración por parte del Prich vigente del sentido de identidad y de los atractivos patrimoniales, de valor natural y cultural presentes en el territorio”.
Como ejemplo de aquello se expone “la poca valoración, resguardo e integración de los cauces hídricos al territorio, muchos de los cuales colindan con fondos de sitio, y que no pueden ser vistos ni visitados por la comunidad y, por el contrario, terminan siendo mal utilizados como microbasurales”. En este sentido se evidencia que el Parque Estero Las Toscas tiene un desarrollo ínfimo del orden del 1% y hay otros que no se han desarrollado.
La Seremi de Medio Ambiente plantea en su informe algunas correcciones de forma y expone una serie de temáticas que debieran ser incorporadas con mayor vigor, como analizar la mejora de la red vial en la zona rural, lo que puede conllevar “el riesgo de que se mantenga el consumo los recursos naturales (agua y suelo) por la localización de viviendas agrorresidenciales y desarrollo de actividades productivas (riesgo)”.
La entidad estatal, subraya además, que “no se valoran las singularidades de los territorios como Quinchamalí, reconocido por sus artesanías (riesgo)”.
Exposición del plan
Para analizar el Plan Regulador Intercomunal así como las observaciones de la Evaluación Ambiental Estratégica emanada desde Medio Ambiente, la comunidad será convocada a conocer los documentos y realizar observaciones finales que deberán ser respondidas.
De manera adicional, se considera que en esta última fase de ejecución del Prich Intercomunal, nueve comunas que colindan con Chillán y Chillán Viejo deberán presentar a su vez sus requerimientos, demandas u observaciones para enriquecer el texto final que regulará el desarrollo de este territorio en el futuro.