Un estudio de la consultora Unholster apuntó que “27% de quienes votaron Rechazo en el plebiscito de 2022 optaron por la opción En Contra” el domingo recién pasado, para sepultar por segunda vez una propuesta de nueva Constitución.
De acuerdo al informe “Chile Decide”, los votantes menores de 34 años “desempeñaron un papel fundamental en la victoria de la opción En Contra”.
Además, hubo “alta lealtad por parte de los votantes hacia Kast en el caso de A Favor y hacia Boric en el caso En Contra (…) la diferencia se debió a aquellos que no participaron en esa elección presidencial, ya que fue de voto voluntario”.
De hecho, “una parte significativa del voto nulo/blanco de la elección de mayo se inclinó hacia la opción En Contra, representando el 39%, en contraste con un modesto 8% que se dirigió hacia la opción A Favor”.
“Los que votamos Rechazo ahora votamos A Favor” fue uno de los ejes de la campaña para aprobar el proyecto constitucional liderado por el derechista Partido Republicado y apoyado por Chile Vamos, Amarillos y Demócratas; sector que además planteó que el plebiscito también era sobre el gobierno de Boric.