El departamento de idiomas del Liceo Bicentenario Técnico Puente Ñuble está operacionalizando a partir de este año una estrategia pedagógica orientada a la certificación del idioma inglés de todos los estudiantes de 4° medio. Por esta razón a través de los recursos adquiridos con la Fundación SM se ha implementado una carretera pedagógica que abarca desde 1° básico a 4° medio con recursos físicos y digitales.
Por esto, y con el objetivo de impulsar el plurilingüismo en este sector es que entró en vigencia un convenio con AFS Chile, comunidad inclusiva de ciudadanos globales conformados por estudiantes, familias y voluntarios determinados a establecer lazos entre culturas, lo que permitió que el estudiante de 3° medio, Darío Viveros, se adjudicara una beca que cubre el 90% de su estadía en Italia por un año.
“Estoy muy emocionado por la adjudicación de la beca y voy a aprovechar al máximo esta tremenda oportunidad, para mí en lo personal es un gran logro y motivo de orgullo de mi familia, asi que estoy contento y muy emocionado por esta experiencia”, señaló Darío.
Además de lo anterior, este convenio permitió que este año estudiantes de Italia y de Suiza se matricularan en nuestro Liceo a través de un programa de pasantía que puede durar un semestre a un año. Dichos estudiantes extranjeros acumularon emocionantes experiencias de nuestro sistema educativo y se impregnaron de la cultura chilena. Al mismo tiempo se transformaron en un gran aporte cultural para los propios estudiantes del liceo.
La estudiante Adele Steck de Suiza mencionó que “el intercambio hasta ahora ha sido genial, he vivido hermosos momentos. El colegio es pequeño, todos son muy cercanos y agradables, he tenido la posibilidad de conocer chicos de otros cursos y he podido aprender mucho el español. Todos siempre se aseguran de que esté bien, he tenido la oportunidad de visitar muchos lugares bonitos a través de las salidas pedagógicas que realiza el colegio, y eso me ha gustado mucho. También he tenido una suerte increíble con mi familia en Chile, me sentí cómoda muy rápido, porque realmente me hicieron parte de la familia. He podido conocer la cultura y las costumbres de acá y ha sido todo muy bueno”.
Desde el año 2014 que el Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Puente Ñuble viene certificando a estudiantes en el idioma inglés en el Instituto Chileno Norteamericano. También desde ese mismo año han estado enviado estudiantes por 6 meses a realizar sus prácticas profesionales a Nueva Zelanda, aprovechando la Beca Semillero Rural con los estudiantes de la especialidad Agropecuario.
“En plena pandemia, nuestro establecimiento dio otro gran impulso a la enseñanza de los idiomas al incorporar Chino y Alemán, idioma que también en un futuro próximo se espera poder certificar”, agregó el director del Liceo, Javier Palma.
Es importante recalcar que los certificados de idioma son documentos de validación internacional que sirven para acreditar, de manera precisa, las habilidades lingüísticas de la persona, ya sea para desempeñar una función laboral, obtener un grado académico o como medición en el ámbito educacional. En total fueron 43 estudiantes certificados.