La actual Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de la Región de Ñuble esperaba estar vigente hasta el año 2028; sin embargo, los cambios sociales y políticos que ha tenido el país -como la pandemia por Covid-19 y la creación de los Gobiernos Regionales- impulsaron una revisión de las prioridades para Ñuble. Una región amable para vivir, que protege su capital humano, que promueve sus valores medioambientales y que construye desde la certeza de su cultura y patrimonio son algunas de las características del territorio que toman fuerza para ser incluidas en la Actualización de la ERD a cinco años de la creación de la región.
La directora del proyecto FIC, la académica de la Universidad de Concepción, Dra. Mabel Alarcón Rodríguez, precisa que “la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo de Ñuble es una oportunidad de fortalecer los procesos de planificación regional desde un enfoque participativo, amplio y diverso. Esto contribuye a que la ciudadanía conozca y comparta el desarrollo de la región, como un proyecto común a largo plazo. Proponemos aumentar de tres a cinco ejes, sumando el de Patrimonio, Cultura e Identidad, y el de Institucionalidad y Gobernanza Regional a los ya existentes de Territorio y Medio ambiente, Economía y Capital Humano y Desarrollo Social. Desde allí se desprenden 11 lineamientos, y 33 objetivos estratégicos, sustentados en diversas iniciativas que se deben llevar adelante en todo el territorio regional”.
Participación ciudadana
El proyecto de Actualización de la ERD Ñuble al año 2030 considera la participación directa de la ciudadanía a través de diversas herramientas, tales como talleres ciudadanos, talleres sectoriales, un seminario y una encuesta online. En total, ya se han desarrollado más de 40 encuentros desplegados por las 21 comunas de la región para conocer la visión y los objetivos que los habitantes de Ñuble tienen para el desarrollo de las comunidades y sus territorios. Aún queda por realizar encuentros provinciales y un encuentro regional que permitan devolver a la ciudadanía los ejes, objetivos y acciones estratégicas definidas.
“El proyecto de ajuste de la ERD Ñuble tiene al menos tres componentes que son participativos. El primer componente participativo es una actualización que se hizo con integrantes del Gobierno Regional y con los jefes divisiones. Luego, hay un segundo componente de actualización de los ajustes en formato de mesas temáticas donde se trabajó con alcaldes, mujeres, área de salud, área de educación, área de organizaciones sociales, sector productivo, entre otros. Y luego, un tercer componente que se desarrolló con las organizaciones sociales de todas las comunas de la región. Este componente es muy importante porque podríamos decir que es el que entrega una mayor validación a todo el proceso de ajuste y, además, es muy interesante porque se mantiene la trazabilidad, ya que la información que salió de los talleres comunales se fue analizando y luego incorporando, según pertinencia, a los ajustes de la Estrategia Regional de Desarrollo”, detalla la Dra. Maricel González, coordinadora del proyecto.
“Se consideraron dos niveles más avanzados de participación, que son el nivel consultivo, donde en cada uno de los talleres se mostró una propuesta de cuáles debían ser los principales lineamientos y objetivos estratégicos de la región y, además, se avanzó hacia un nivel resolutivo a partir de la participación en la toma de decisiones estratégicas por parte de los distintos ciudadanos convocados. Ese avance hacia el nivel resolutivo se refiere principalmente a la deliberación entre los actores sociales que se expresa en la toma de decisiones para ajustar tanto los objetivos estratégicos como las acciones estratégicas a los intereses de los distintos actores sociales, ya sea a escala comunal, a escala provincial y a escala regional”, explica el docente del Departamento de Geografía de la Universidad de Concepción, Rodrigo Sanhueza.
Estos talleres han sido espacios de diálogo, donde se han abordado temas claves como el desarrollo económico, la inclusión social, la sustentabilidad ambiental, la educación, la salud y la infraestructura, entre otros. A la fecha, más de 1300 personas han participado para la actualización de la ERD, conformando así un proceso colaborativo que ha involucrado una valiosa representación de la comunidad. Con la mirada puesta en el horizonte 2030, esta iniciativa liderada por las universidades de Concepción, del Bío-Bío y la Católica de la Santísima Concepción, y financiada por el Gobierno Regional de Ñuble, busca sentar las bases para el progreso y desarrollo sostenible del territorio.
¿Qué es una ERD?
Una Estrategia Regional de Desarrollo es un instrumento de planificación y un proyecto social de largo plazo, amplio y plural, que expresa los grandes objetivos y prioridades regionales. En ella, se definen la visión, los objetivos y acciones estratégicas y las prioridades para la inversión pública del territorio. En el proceso de actualización de la ERD, pueden participar todas y todos los habitantes de la Región de Ñuble que lo deseen: funcionarios públicos, sociedad civil, pueblos originarios, gremios, emprendedores, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, vecinas y vecinos de las 21 comunas de Ñuble.