Desde marzo de este año, los usuarios del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM), en espera de una vasectomía, están siendo intervenidos quirúrgicamente en el Hospital de San Carlos (HSC). Esto gracias a una estrategia del SSÑ, que fortalece la coordinación de los equipos de ambos establecimientos de salud.
“Desde que dimos el vamos a esta iniciativa, 65 usuarios que se encontraban en lista de espera del HCHM, han sido favorecidos, lo que nos alegra enormemente, ya que hemos cumplido con la proyección establecida. Para nuestra institución es fundamental tomar medidas que reduzcan las brechas y acerquen las prestaciones especializadas a la comunidad. Por ello, esta acción liderada por el equipo de especialistas del Hospital de Chillán nos ha permitido realizar un trabajo en red orientado a la planificación familiar, incluyendo a los hombres, fortaleciendo así la equidad de género”, recalcó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
Por su parte, el Dr. Igor Gebauer Peña, Jefe del Servicio de Urología del HCHM, precisó que, “los frutos obtenidos gracias a esta alianza estratégica entre el Hospital de Chillán y el de San Carlos, son absolutamente satisfactorios y nos permite dar cumplimento a las necesidades de los usuarios que estaban a la espera de una intervención quirúrgica. Estamos orgullosos del trabajo en equipo realizado, lo que nos ha permitido avanzar, contribuyendo en la planificación familiar, realizando un control de fertilidad masculina, con una cirugía de la especialidad de urología ambulatoria y de un impacto mínimo”.
“Debido a la alta ocupación de pabellones en el Hospital Herminda Martín, las Vasectomías no eran cirugías prioritarias, por ello como red decidimos concretar esta iniciativa, liderada por nuestro equipo de especialistas, y que se lleva a cabo gracias al apoyo y compromiso de los profesionales del Hospital de San Carlos, que ha sido fundamental para concretar estas anheladas operaciones”, agregó el especialista.
Planificación Familiar
Para Eduardo Gutiérrez, usuario beneficiario con una Vasectomía, este fue un positivo proceso, indicando que, “lo que me motivó a realizarme esta operación fue el no querer tener más hijos, por decisión mía y de mi esposa; tenemos dos hijos y estamos bien con ellos… Considero que la preocupación no solo la debe llevar la mujer sino que también es responsabilidad del hombre. Fue una experiencia súper buena, ya que me atendieron muy bien, todo el personal hospitalario fue muy eficiente y la atención fue rápida”.
Una estrategia que se complementa con distintas iniciativas impulsadas desde el SSÑ, que han fortalecido la cartera de prestaciones de la Red Asistencial de Ñuble.