El Consejo Regional de Ñuble abordó este miércoles los reclamos expuestos por los vecinos del sector Parque Lantaño tras el anuncio del megaproyecto habitacional que considera la construcción de 950 departamentos, distribuidos en 18 torres de cinco pisos cada una y que no contempla vías estructurantes para paliar la congestión vehicular en la zona.
“Fue parte del debate que hoy tuvimos en el Consejo Regional, el poder ir aumentando la cantidad de edificios sin una buena planificación urbana indudablemente que trae aparejado inconvenientes para la ciudadanía y para las comunidades. De estos edificios que se han anunciado, lo que nosotros esperamos es que esté en orden y en el marco de la Ley General de Urbanismo y Construcción y no generar estos artilugios que finalmente van separando los proyectos cuando sabemos que es un megaproyecto que tiene que cumplir con todas las normativas vigentes, particularmente la de Impacto Ambiental y de Impacto Vial que también tienen que estar preparados”, expuso el gobernador Óscar Crisóstomo.
Recordó que el proyecto de paso bajo nivel en Parque Lantaño, que pretende descongestionar el sector ya cuenta con el RS por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Adelantó que este año podrían comenzar las expropiaciones de algunos inmuebles para luego dar paso a la ejecución de obras.
“El proyecto del paso en nivel bajo Parque Lantaño es un proyecto de doble vía que va con una nueva circunvalación en ese sector y que va también aparejado de áreas públicas que van a ser para las comunidades. Ese proyecto ya cuenta con su RS, que fue la primera meta que nos propusimos el año pasado, por lo tanto, para este año lo que está previsto es que comiencen las expropiaciones porque hay algunas edificaciones en ese sector que van a tener que ser expropiadas y el compromiso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Ministerio en general es este primer semestre empezar con las expropiaciones, por lo tanto, nosotros confiamos en ese proceso y una vez que estén las expropiaciones se inicie inmediatamente la ejecución de las obras”, detalló.
“También tuvimos una participación del Consejo Regional junto con el Ministerio donde analizamos este tema, así que nosotros tenemos un compromiso en esa materia, un compromiso que tiene que ejecutar el Ministerio de Vivienda pero no cabe la menor duda que así se va a llevar a cabo. Son $19 mil millones en una primera instancia”, agregó.
Con información de Jorge Hernán Quijada.