Este sábado bajará el telón del Primer Festival Nacional de Piano, iniciativa organizada por la Municipalidad de Chillán a través de su Museo Claudio Arrau y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 16 jovenes de entre 11 y 20 años se dieron cita por tres días en la ciudad para presentarse en la Gran Sala del Teatro Municipal, acceder a talleres, ensayos y masterclass e intercambiar experiencias con otros jóvenes músicos provenientes de distintas regiones del país.
El festival surgió como una idea de potencia el talento artístico de jóvenes al piano, tal como alguna vez el Estado de Chile le dio una oportunidad al maestro chillanejo Claudio Arrau.
En la ciudad, los participantes tuvieron además, la oportunidad de visitar la tumba de Claudio Arrau en el Parque de los Artistas del Cementerio Municipal, y tomar clases con el maestro Alexandros Jusakos, quien participó activamente de estos tres días de festival.
Hoy a las 11.30 horas en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal se desarrollará el conversatorio “Obras de compositores chilenos en os archivos del maestro Arrau”, dictada por el académico de la Universidad de Talca José Miguel Ramos, quien ha tenido la oportunidad de revisar las partituras del maestro. En tanto, a las 19.00 horas se desarrollará el concierto final en donde se presentarán todos los alumnos seleccionados para esta primera versión.
Jóvenes
Vicente Plaza de Rancagua valoró “es una gran oportunidad de pianistas nuevos de desarrollarse. Nos dieron la oportunidad de tocar el piano en el gran Teatro de Chillán y eso es una de las cosas que más valoro. También me gustó la convivencia con el resto de los compañeros, porque compartimos los mismos intereses, apuntamos a la misma dirección. Muchos de nosotros, sin piano, somos distintos, pero sin duda es este instrumento el que nos une”.
Por su parte Mikael Birchmeier, de Antofagasta, indicó que “el festival ha sido increíble, pudimos conocer a muchas personas con personalidades distintas pero con un interés en común. No tuvimos ni un minuto libre porque siempre estuvimos ensayando, compartiendo, preparando las presentaciones Ha sido muy intenso, pero muy enriquecedor para todos nosotros”.
Por último, Danae Escobar, de Punta Arenas, dijo que “en mi primera presentación quedé muy conforme con lo que hice sobre el escenario. Y estoy muy contenta de esta oportunidad ya que pudimos compartir con compañeros de tantas regiones. Esta va a ser una experiencia que nunca vamos a olvidar”, dijo a La Discusión.
El maestro Alexandros Jusakos dijo en el marco de su masterclass que “el nivel realmente es muy bueno, yo te diría que todos los estudiantes que participaron de este festiva, serán pianistas”.
Por último, el director del Museo Arrau y coordinador general de la actividad, Eduardo Peña, dijo: “estamos muy contentos con la convocatoria, con los estudiantes seleccionados, con las actividades anexas que se han desarrollado al alero de este festival que esperamos pueda repetirse en un futuro”.
Las actividades de este sábado son abiertas y gratuitas para la comunidad. Eduardo Peña invitó a todos los amantes de la música a ser parte de esta última jornada de festival, con las actividades concentradas en el Teatro Municipal de Chillán.