Este viernes 10 de junio se inaugurará el Centro Cultural Municipal (CCMCh), una fiesta que supone varios días de actividades, además de la presencia de la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky. Macarena Berríos, la directora del CCMCh lleva varias meses preparando este itinerario y adelanta a La Discusión que todo partirá a las 11.30 horas con una ceremonia de obertura en la que participarán varios artistas locales.
Entre todos los detalles que debe revisar para que el hito de inauguración de este nuevo espacio (que lleva unos meses de exitosa marcha blanca) resulte exitoso y acorde a las expectativas de todo el equipo, se dio un tiempo de conversar con La Discusión acerca de la relación que el CCMCh tendrá con la comunidad.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
Macarena adelantó que los festejos se van a extender por todo lo que queda del mes con varias actividades que podrán ser revisadas en las redes sociales del espacio. El mismo día de la inauguración, a las 17.00 horas en la Sala Exposiciones se inaugurará la muestra “Satya”, de la artista Bárbara González. Una hora más tarde, se realizará un conversatorio con el cantante chillanejo Vicente Cifuentes, sobre Producción Musical, distribución e Industria. Todo culmina ese día a las 19.00 horas con una presentación de la Orquesta de Ultraestación. Todas estas actividades serán gratuitas.
¿Cómo la comunidad va a poder usar este nuevo espacio?
El Centro cultural estuvo en marcha blanca desde noviembre y hasta ahora, en donde trabajamos bastante el tema del uso de los espacios. Una vez inaugurado, seguiremos entregando los espacios a la comunidad a través de peticiones que se realizan por medio de una solicitud. Tenemos 14 salas de distintas características, de música, de artes escénicas, artes aplicadas y artes visuales. Se pueden usar para ensayos, reuniones, para hacer estudios musicales, porque por ejemplo, adquirimos distintos instrumentos para que los músicos puedan estudiar. Entendemos que los y las músicos necesitan este espacio privado para estudiar y crear y no terminar con la batería en medio del living.
¿Será gratis?
Hasta el minuto sí. Después vamos a buscar otro sistema, dependiendo del uso que se le quiera dar a los distintos espacios.
¿Han pensado en establecer elencos estables, como una orquesta para el Teatro Municipal?
El Centro Cultural hasta el momento, abre sus puertas para recibir a las agrupaciones. No tenemos pensado formar elencos hoy. Sin embargo, estamos trabajando con la Escuela Artística, hace unas semanas atrás implementamos un plan piloto de artes escénicas, es decir, la Escuela hará uso del espacio para danza, teatro y danza contemporánea. No son elencos estables, pero da cuenta de la formación que se va a comenzar a desarrollar en este espacio.
El Gobierno Regional acaba de entregar recursos para el funcionamiento del Teatro y del CCMCh, por lo que podríamos pensar que la vocación del espacio tendría que ser regional ¿Cuál es el llamado que hacen a la comunidad a usar este espacio?
Hacemos un llamado a toda la comunidad, no solo a la artística y no solo a la de Chillán. Que vengan al Centro Cultural, no hay que ser solo artista para hacer uso de los espacios. Tenemos una sala en donde se van a presentar varias actividades y también contaremos con muestras. No todos desarrollamos un arte, pero sí tendremos la posibilidad de admirar arte. Es un lugar de encuentro entre el público y los artistas. Queremos ser un apoyo también para los artistas que necesitan espacios para postular a fondos concursables.
¿Dónde se puede revisar la programación completa del CCMCh?
Sí, en nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter, además de nuestro sitio web www.ccmch.cl, en donde se van a poder revisar los espacios, ver la programación y solicitar las salas a través de la red.
¿Cuáles son tus sentimientos a días de inaugurar este espacio?
Este Centro Cultural tuvo una larga espera de 83 años y que hoy se materializa en su apertura. Se nota la ansiedad o la necesidad de este espacio por la rotación que hemos tenido en este tiempo de marcha blanca y con la colaboración de los artistas en la preparación de esta inauguración para abrir este espacio en conjunto porque no es una apertura institucional, sino que es una actividad de todos y todas. Hemos sentido el cariño. Es importante que las personas conozcan a nuestros artistas porque ellos hablan de las cosas que nos están pasando y eso se traduce en un cuadro de naturaleza, en una obra de danza o teatro, en un cortometraje, nuestra música cuenta con nuestros versos. La forma de apoyar y valorar este trabajo es ir a las funciones. Les aseguro que luego de escuchar a la Orquesta Ultraestación o ver a Las Chiquillanas o a Flor de Fuego, van a salir más felices, la invitación es a regalarse un momento de encuentro con la cultura y vernos a nosotros mismos en este gran espejo que es la cultura.
[/bg_collapse]