Close
Radio Radio Radio Radio

Establecimientos educacionales de cuatro comunas de Punilla reciben desfibriladores

Un total de 66 equipos desfibriladores fueron entregados esta mañana a diferentes establecimientos educacionales de las comunas de Coihueco, Ñiquén, San Carlos y San Fabián, tras el financiamiento del Gobierno Regional al proyecto presentado por la Asociación de Municipalidades del Punilla, por una inversión que supera los $188 millones.

La ceremonia, que contó con la presencia de las comunidades educativas y consejeros regionales, estuvo presidida por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo y el presidente de la asociación, el alcalde de San Fabián Claudio Almuna.

Sobre esta iniciativa, el Gobernador Crisóstomo detalló que “estamos muy contentos, porque esta iniciativa nos permitirá que a la comuna de Coihueco lleguen 20 desfibriladores; a Ñiquén ,10; a San Carlos, 29; y a San Fabián, siete. Recordar que estos equipos salvan vidas y por eso la importancia que tenía para nosotros poder contar con esta implementación que, además, va a venir acompañada de capacitación para que los funcionarios de estos establecimientos educacionales puedan utilizarlo oportunamente y con eso también estamos dando cumplimiento al cuidado, a la protección que tenemos que darles a nuestros niños, a nuestras niñas y adolescentes”.

A su vez, el alcalde Almuna explicó que “en la práctica con este proyecto vamos a tener estos equipos que van a permitir frente a una urgencia, que el director, la directora, los profesores o asistentes de la educación, puedan asistir a un niño, a una niña o a un adolescente. Son importantes avances (…) ahora van a tener un soporte que va a poder ser resuelto en el propio colegio, que eso es lo que los papás y mamás siempre encargan, de cómo el establecimiento incorpora servicios adicionales y, en este caso, el contar con este equipamiento, nos va a permitir que podamos hacer llegar, por ejemplo, en una condición estable a un niño o una niña a un centro asistencial, que es lo que a nosotros nos interesa como alcaldes”.

Comunidad escolar más preparada

Gracias a esta entrega, los 64 recintos beneficiados darán cumplimiento a la Ley 21.156 que establece la obligación de disponer de desfibriladores externos automáticos portátiles en los establecimientos y recintos que indica, particularmente, en los establecimientos educacionales de nivel básico y medio.

En este sentido, la profesora encargada de la escuela José Andrés Leiva de San Fabián, Valeska Flores, destacó este proyecto “dado que nosotros estamos ubicados a los pies de la cordillera. Es tremendamente relevante contar con este tipo de equipamiento, que representa un hito trascendental, porque nos ayuda al desarrollo integral de nuestras comunidades. Esto nos permite dar una respuesta rápida ante alguna emergencia, ya que muchas veces los centros de salud están más alejados y no contamos con este tipo de equipamiento. Lo agradecemos mucho a las autoridades regionales que han tomado esta iniciativa y no nos queda más, a nosotros como escuelas, que tomar el compromiso de capacitarnos cada día para poder estar dispuestos y preparados a ocupar este tipo de equipamiento tan positivo ”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top