Cientos de restaurantes, pubs, salas de cine, academias de danza, compañías de teatro y otros centros que ofrecen distintas opciones de cultura al público, fueron afectados duramente por la pandemia desde el año 2020; algunos trataron de sobrevivir y otros de plano tuvieron que cerrar.
La Discusión conversó con algunos espacios particulares, para conocer cómo se están preparando en este nuevo panorama donde los aforos se están ampliando, las cuarentenas se eliminaron y, lo más importante para algunos, se eliminó el toque de queda.
Estar pendiente del reloj, tal como la cenicienta que tiene que llegar a medianoche a su casa, ya no es un problema para los chillanejos, pues el toque de queda llegó a su fin. Por esto, el Bar Magnolia se prepara para recibir a sus clientes con sorpresas tanto en remodelaciones del lugar como en las presentaciones de artistas.
Tiene una trayectoria de una década con la esencia de un bar de espectáculos,un escenario único en la ciudad y exponente de bandas reconocidas del país, como Los Tres, Lucybell, Francisca Valenzuela, e internacionales como Ella Baila Sola, Rubén Albarrán (vocalista de Café Tacuba), por nombrar algunas.
Al llegar la pandemia por Covid-19, por las medidas sanitarias y protocolos impuestos, el bar cerró sus puertas y se volcó al delivery durante casi un año. Sin embargo, el socio de Bar Magnolia, Hugo Iturra, afirmó que “cuando volvimos a abrir en diciembre, lo hicimos con un espacio renovado. La gente volvió con la renovación del salón principal y terraza, además de eso ahora tenemos un espacio nuevo que se llama Magic Street. Entonces, tenemos tres espacios distintos y aumentamos la capacidad para compensar el aforo”.
Sumado a esto, los horarios se extendieron de lunes a miércoles hasta las 2.00 am y de jueves a sábado hasta las 3.00 de la madrugada. En relación a los espectáculos musicales y de humor, Hugo Iturra comentó que “partimos con una frecuencia de tener una banda a la semana, pero ahora con la eliminación del toque de queda, la frecuencia va a aumentar y lo que queremos es tener tres bandas por semana y un espectáculo estelar al mes”.
Y deja la invitación de “redescubrir Magnolia, con espacios renovados, y a estar atentos en nuestras redes sociales porque vamos a empezar a activar la cartelera”.
Estudio de Danza Hugo Zárate
Los salones de baile del Estudio de Danza Hugo Zárate ya no serán inundados por los ensayos de sus estudiantes junto con la música de piezas clásicas de ballet y danza contemporánea, que los caracteriza desde hace cerca de 12 años.
La pandemia vino a mermar el alumnado y a desplazar a las clases virtuales, pues como lo señala el mismo Hugo Zárate, “por ahora estamos online hasta fines de año, para volver presencial el próximo” y agregó que le pidieron el local lo que también les impide la presencialidad.
Zárate afirmó que “con esto de la pandemia y la variante nueva, no me quise arriesgar a arrendar un nuevo local, hasta que todo esté un poco más asentado. Entonces, por eso en diciembre o enero, me propongo empezar a buscar para poder abrir el próximo año un estudio nuevo”.
Dentro de todo destaca que como maestro de danza se favoreció, ya que ha sido invitado a seminarios y clases en Brasil y Argentina. Además de tener alumnas de todo Chile, que reciben su instrucción virtualmente.
Por esto, recalcó que “es una modalidad que vino para quedarse más cuando la gente se interesa en el maestro, hay posibilidades que continúe, porque ya me lo están pidiendo. Si vuelvo presencial igualmente voy a continuar con algunos cursos online”.
Compañía de Teatro Espectro
La compañía Teatro Espectro compuesta por cuatro integrantes: Lolo Ortúzar, Daniel Candia, Karina Apara, Julieta Herrera y dirigida por la actriz Ximena Godoy, al igual que otras disciplinas, quedaron relegados a las actividades online. Incluso su directora señaló que “nosotros como compañía teníamos una obra que nos habíamos adjudicado: ‘La vida de Lazarillo de Tormes’, por supuesto que las posibilidades de llevar la obra a las tablas se coartaron y la obra quedó online en YouTube, se entrega libre para el que quiera verla”.
Sumado a la limitación de reunión, “durante la pandemia los que tuvieron cero atención fueron los artistas, no hubo nada de preocupación, mujeres y hombres, que en todo Chile se dedican a las artes escénicas”.
Otro problema es conseguir sitios para ensayar y reunirse, lo que antes se lograba en espacios municipales, escuelas, liceos, entre otros, pero que ahora por aforos no se permite.
Sin embargo, Ximena Godoy comentó que “nosotros en estos momentos como compañía estamos trabajando en una obra de tipo más audiovisual, como no está la posibilidad de encontrarnos y ensayar”. Explicó que es una serie de lecturas dramatizadas de Casa de muñecas de Henrik Ibsen, con la esperanza de presentarla en algún momento en el teatro”.
La directora de la Compañía de Teatro Espectro finalizó dando un mensaje esperanzador: “siempre hemos presentado las obras con y sin presupuesto, siempre nos hemos organizado. Y en la medida que podamos volver a tener un espacio para ensayar lo vamos a hacer, por ahora ensayamos online”.
Cine The Oz
Durante 15 años el Cine The Oz deleitó a los habitantes de Chillán con sus películas, primero con su club de video y luego como sala de cine, donde recomendaban filmes que la multisala no estrenaba; como cintas experimentales, películas exclusivas, de carácter independiente, europeo, documental, entre otros. Y, en lo personal su dueño, Sixto Valdés, comentó: “intentaba traer películas que me recordaban a mi niñez, de los años 80 y 90, incluso series de esa época”.
Este oasis independiente de cine ya no está disponible para quienes son amantes del séptimo arte, pues “nos vamos de acá, porque el aforo es tan pequeño que no nos permite visualizar que sea sustentable financieramente, entonces ya no aguantamos”.
Ahora, incluso los cuadros de reconocidos filmes, como “El mago de Oz”, “El padrino”, “Volver al futuro” y “Chaplin”, las figuras de personajes, que adornaban el vestíbulo y los pasillos del lugar, fueron vendidos en una la venta de garage.
“Lo único que guardé fue el equipo de cine y algunas butacas, porque nuestro interés es, ojalá en el corto plazo, abrir en otro lugar y esperamos adjudicarnos algunos proyectos”, menciona Valdés.
Esto se confirma con su nuevo proyecto llamado Solo Cine y al que además el dueño de The Oz invita: “síganos en las redes y participen en los proyectos que vamos a hacer por mientras online y en el Teatro Municipal”
Texto: Antonieta Henríquez