Con el avance del traspaso de las escuelas municipales a los Servicios Locales de Educación, SLEP, los ojos continúan puestos sobre el futuro de la Escuela Artística Claudio Arrau León, establecimiento que no es traspasable (no cuenta con RBD) y que en la actualidad depende en su funcionamiento del Departamento de Educación Municipal.
El alcalde, Camilo Benavente, ve el proceso como una oportunidad para la escuela, buscando no solo fortalecerla, sino que también traspasarla a la Corporación Cultural Municipal. El edil explica que este posible traspaso deberá ser decidido por el Concejo Municipal una vez que se establezca el presupuesto del otro año, y ve con buenos ojos este desafío. “Nosotros estamos bastante definidos que la Escuela de Cultura Artística debe pasar a depender de la Corporación Cultural. Tenemos buenas articulaciones y coordinaciones con la Corporación Cultural porque nos da esta autonomía. Hoy hay un liderazgo ya más consolidado. Hay un equipo de trabajo entre administrativos, incluso legales, financieros, en la Corporación Cultural que nos da una orgánica para sostener lo que implica la Escuela de Cultura y Artística”, argumenta a La Discusión.
“La Dirección de Cultura es una dirección que plantea de alguna manera acciones más administrativas, pero acá nosotros estamos con la Corporación Cultural avanzando con fuerza porque es nuestro músculo. Hoy estamos en proceso de búsqueda de director o directora, ya tenemos articulada el área de comunicaciones y esperamos que en abril podamos decidir este liderazgo. Hemos conversado con los apoderados, con el equipo docente que hay ahí, que es un equipo que está muy comprometido, que tiene mucha experiencia. Estamos hablando de una escuela que en algún momento, a raíz de la pandemia, bajó claramente la matrícula como muchos establecimientos técnicos, pero ya este año estamos bien porque entiendo que hay cerca de 300 matriculados y deberíamos ir a hablar alza”, explica el alcalde y presidente de la Corporación Cultural Municipal.
Respecto del espacio, Benavente agrega que la escuela funcionaría en el mismo lugar sin, por el momento, pensar en una ampliación. “El Centro Cultural lleva un año y medio haciendo formación y cuando veamos los avances veremos si seguimos bregando por la infraestructura nueva de la Escuela de Cultura Artística”, admite Camilo Benavente.
Sobre el presupuesto, en la actualidad el DAEM entrega 400 millones de pesos a la Escuela Artística, dineros que tendrían ahora que ser transferidos a la Corporación Cultural en el caso de que el Concejo apruebe la medida. Ese análisis vendrá en septiembre, según el alcalde.
Centro de alumnos
María Teresa Benavides es la presidenta de Amigos del Arte de la Escuela Artística, que en el fondo funciona como un Centro de Alumnos. Ella cuenta que el 1 de febrero pasado, sostuvieron una reunión con el director del DAEM, Marco Aguilera, quien les explicó los alcances de esta medida. “Él nos indicó los pasos a seguir que tenemos que hacer como centro de alumnos. Una de estas acciones es el traspaso de nuestros bienes, artículos que hemos adquirido con el tiempo como el mobiliario. Al pasar a la corporación, también nos liberamos del pago de sueldos a los monitores”, agrega.
María Teresa explica que a pesar que a la directiva le gusta la decisión, aún tienen que exponerla en la asamblea general citada para fines de marzo. “No hemos comunicado nada esperando la asamblea general en donde también tenemos que hacer rendición de cuentas, ya que recién asumimos en octubre pasado. En todo caso, tenemos claridad en un aspecto y es que la Escuela Artística no puede desaparecer, porque es una formadora de artistas y por lo tanto, nos parece bien pasar a la Corporación Cultural Municipal junto a las 34 academias que en la actualidad funcionan en esta escuela”, precisó.