Miles de personas salieron a las calles de la capital de Ñuble ayer lunes, en una nueva jornada de manifestaciones motivadas por el descontento social existente en el país. Adultos mayores, niños y sobre todo jóvenes marcharon de manera pacífica, levantando consignas para exigir mejoras sociales.
La manifestación, que congregó más de 10 mil personas y estuvo en casi todo su desarrollo exenta de incidentes, estaba convocada para las cuatro de la tarde. Fueron 2 mil las personas que comenzaron a circular por las calles de la ciudad. Sin embargo, con el pasar de los minutos, la cantidad de manifestantes comenzó a crecer hasta sobrepasar los 10 mil, una vez que confluyeron .
Ollas, silbatos, tarros y tambores generaron el sonido de la protesta pacífica, la cual recorrió calles como Av. Libertad, Argentina, Constitución, Maipón y 5 de Abril, para luego finalizar su tránsito en la Plaza de Armas.
Gloria Brevis, de 65 años, llegó a la manifestación, quien aseguró estar cansada “de tanto abuso y tanta sinvergüenzura, francamente todo está mal, realmente no entiendo cómo hemos llegado a esto. Los estudiantes hicieron todo lo que pudieron, pero parece que fue suave, porque la autoridad nunca entendió”.
Gloria añadió: “No estoy de acuerdo con los desmanes, pero francamente nunca escucharon. Creo que hay consecuencias que no nos gustan, pero la causa no se puede perder”.
Manifestantes repelen agresiones
Un hecho clave de la jornada, el cual se robó las miradas de los efectivos policiales que se encontraban custodiando el edificio del Gobierno Regional de Ñuble, fue que entre los manifestantes un grupo de cinco a 10 encapuchados, en la mayoría de los casos, quisieron comenzar disturbios y provocar al centenar de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros apostado bajo la Intendencia. Sin embargo, fueron enfrentados por los mismos asistentes, quienes buscaban una protesta pacífica.
Un caso particular fue el de Francisco Cea, ingeniero de 38 años, quien viajó la jornada de ayer lunes desde la comuna de San Carlos únicamente para sumarse a la movilización en Chillán. “Con todo el contexto actual y lo que viene, creo que no apoyar esta causa es quedar fuera de un hito histórico”, sostuvo.
Enfrentamientos al final
Pasadas las 20.00 horas lentamente la gente que se había congregado en la Plaza de Armas comenzó a retirarse, primero las familias que incluso con niños llegaron a la manifestación.
Sin embargo un grupo de personas se mantuvo en la plaza, mientras en el edificio de la Intendencia las autoridades se aprestaban para dar el balance de la jornada.
El intendente, Martín Arrau, comenzó asegurando a la prensa local que la jornada había sido muy tranquila, “y esperamos que está actitud siga así”.
No obstante en ese instante, a las 21.45 horas, el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros debió enfrentar a alrededor de 50 manifestantes que comenzaron a lanzarles piedras a los uniformados. Desde eso al lanzamiento de bombas lacrimógenas pasó solo un instante, dispersándose los violentistas por diversas calles, uno de los cuales arrancó por el Paseo Arauco.
En esa calle, en las esquinas con El Roble y Prat, se produjeron enfrentamientos entre carabineros y los manifestantes, con gases lacrimógenos. En ese instante a la Plaza de Armas llegaban tres camiones con personal del Ejército para apoyar los operativos de disuasión y detención.
En tanto, una de las puertas de vidrio en el acceso al Teatro Municipal fue rota por otro grupo de violentistas, los que escaparon por calle Herminda Martín. En ese lugar cuatro personas fueron detenidas por carabineros, siendo trasladadas en un furgón policial.
Un tercer grupo de manifestantes siguió por la Plaza San Francisco rumbo a Avenida Ecuador, siendo seguidos por carabineros.
Minutos antes de las escaramuzas en el centro de Chillán, carabineros logró la detención de siete personas que intentaron saquear el supermercado Líder de Avenida Collín.
El hecho ocurrió una vez terminada la manifestación en la Plaza de Armas, donde un grupo de personas intentó entrar al recinto comercial, el que se encontraba cerrado.
Balance
Tras los hechos protagonizados por un grupo aislado de violentistas, el general Daniel Ortiz, a cargo de la fuerza en Chillán en el contexto de Estado de Emergencia, entregó el balance final del día.
Precisó que en la jornada, hasta esa hora (22.30 horas), hubo ocho detenidos por robo y tres por desórdenes.
Un caso que llamó la atención fue la detención de una persona portando numerosas bombas molotov, las que estaban escondidas en las inmediaciones de la Plaza de Armas, y según Fuerzas Especiales, pretendían ser utilizadas en la manifestación de la Plaza.
Durante tres días de manifestaciones, el general Ortiz aseguró que “van 120 detenciones”.
En total son 400 los efectivos, entre carabineros y personal militar, que anoche siguieron, al cierre de esta edición, patrullado las calles céntricas de la ciudad y barrios periféricos, ante diversos llamados de vecinos denunciando hechos de violencia e incluso lanzamiento de “miguelitos” en diversas calles de la ciudad.