Hasta la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Ñuble llegaron los presidentes de la asociación de canalistas del canal Chacayal y de la comunidad de aguas del canal Rinconada de Cato para firmar el convenio de anticipo de la bonificación en el marco del concurso de emergencia de la Ley de Riego y así contar con recursos de manera inmediata para iniciar los trabajos de rehabilitación de las bocatomas y canales dañados de manera que puedan iniciar de buena forma la próxima temporada de riego.
“El concurso de emergencia creado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) para limpieza y desembanque de canales, afectados por las crecidas, se resolverá en un tercio de su tiempo regular, por lo que en esta semana obtendremos el listado definitivo de proyectos seleccionados y el respectivo bono de riego”, señaló el coordinador zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego, Jorge Muñoz.
“Dado que la Ley de Riego no estaba diseñada para emergencias, las organizaciones deben acreditar la inversión de la obra para poder cobrar este bono. Es por esta razón que a través de la subsecretaría de Agricultura se puso a disposición de las organizaciones de regantes, que tuviesen problemas de liquidez, este inédito convenio que permite anticipar un porcentaje importante de los recursos que serán bonificados”, puntualizó Muñoz.
Por su parte, la seremi (s) de Agricultura, Gloria Cuevas, indicó que “de manera excepcional y dada la comprensible falta de liquidez de las organizaciones de usuarios de aguas, afectadas por los eventos climáticos de los meses de junio y agosto, fue necesario generar esta ayuda complementaria que permitirá acelerar el inicio de los trabajos de habilitación de canales”.
En la firma del convenio también estuvo presente el presidente de la asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos González. “Esta es una tremenda noticia para los regantes, porque ya estamos prácticamente a 15 días de iniciar la temporada de riego y con estos recursos se podrán limpiar y desembancar los canales”.
González agregó que “cuando los ámbitos público y privado conversan, se unen y dialogan, podemos sacar adelante con rapidez esta gran tarea que es tener una buena temporada de riego”.
El presidente de la comunidad de aguas de canal Rinconada de Cato, Álvaro Gómez, señaló que “nuestra organización de regantes es pequeña, cuenta con 149 usuarios y carece de recursos para desembancar el canal, por esta razón esta es una tremenda ayuda para nosotros. La respuesta de las diferentes entidades públicas ha sido bastante rápida y bien diligente en las tramitaciones, y con esta ayuda vamos a garantizar el ingreso del agua a los canales, quizás con un poco de retraso, lo cual es comprensible por el tremendo daño que provocaron los sistemas frontales”.