Hoy fue lanzada oficialmente la campaña “Volantín Seguro”, plan desarrollado en conjunto con Carabineros de Chile y que tiene como finalidad masificar los cuidados que se deben tener con este popular juego y evitar así, situaciones que pongan en peligro la integridad física de niños, jóvenes y adultos.
A la ceremonia, realizada en la comuna de Coihueco, asistió el seremi de Gobierno, Raúl Martínez, quien comentó los alcances de esta campaña y llamó así a evitar los riesgos asociados que tiene este juego, como es el uso de hilo curado o elevar volantines cerca de tendidos eléctricos, lo que podría ocasionar quemaduras severas o electrocuciones.
“Esta campaña busca crear más conciencia, cultura y educación respecto de temáticas transversales que protegen la vida de niños y adultos. Nuestro objetivo es disminuir al máximo la accidentabilidad de las personas cuando se elevan volantines de manera irresponsable y también, evitar las fallas en las redes de distribución de energía eléctrica. Por eso, el llamado a toda la comunidad es a tener conciencia que este tradicional juego debe realizarse en forma responsable, evitando accidentes que empañen las celebraciones de Fiestas Patrias”, enfatizó el vocero regional de Gobierno.
Por su parte, el capitán Álvaro Muñoz de la Subcomisaría de Carabineros de Coihueco, indicó que “el plan Volantín Seguro es una campaña preventiva que busca crear conciencia en niños, jóvenes y adultos respecto del buen uso de este juego tan típico. Queremos que se entienda la peligrosidad del uso de hilo curado y de intentar rescatarlos de los tendidos eléctricos”.
Ambas autoridades coincidieron en que la principal recomendación apunta al autocuidado al momento de jugar con el volantín y con esto disminuir los accidentes. Entre los riesgos asociados no sólo están las quemaduras y lesiones por uso de hilo prohibido, sino también otros riesgos como atropellos por cruzar intempestivamente la calle y caídas, originados al correr tras los volantines o al intentar rescatarlo desde postes, torres de alta tensión y árboles.
En ese contexto, las autoridades entregaron seis consejos respecto del buen uso de esta popular entretención:
– No usar metal o papel de aluminio en la elaboración del volantín.
– No utilizar hilo curado en base a vidrio molido ni nylon. Considerar que el primero es conductor de la electricidad.
– Comprobar que el lugar de elevación sea seguro.
– No elevar volantines cerca del tendido eléctrico.
– No trepar por postes, torres de alta tensión, ni árboles para rescatar un volantín.
– No cruzar calles a la hora de elevar volantines, para no generar accidentes.