Close
Radio Radio Radio Radio

Entregan primeras obras CNR-Gore Ñuble que benefician a “blancos” del Diguillín

Hasta el Canal Quichagua, ubicado en el sector de Santa Juana de la comuna de San Ignacio, llegó el intendente Martín Arrau, acompañado del seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, y el coordinador zonal Bío Bío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, para ver las primeras obras terminadas en el área de riego del Canal Laja Diguillín, que fueron financiadas con recursos del Gobierno Regional a través de un convenio con la CNR.

Se trata de obras de revestimiento y rehabilitación en más de 7 kilómetros de canales.

El concurso “Obras Civiles CNR Gore Ñuble” permitió que 9 organizaciones de usuarios de San Ignacio y Bulnes contaran con cerca de $700 millones para construir diversas obras de riego, con las que se beneficia una superficie de 2.800 hectáreas, y se conseguirá la puesta en riego de 385 hectáreas “blancas” de un centenar de pequeños agricultores, denominadas así por estar pendiente su incorporación al sistema de riego del Canal Laja Diguillín.

“Chile se recupera y en nuestra región esto va muy de la mano de la agricultura, por lo tanto, estamos muy felices de ver terminadas estas obras, lo que significa que el agua está llegando a hectáreas que eran blancas, lo cual era nuestra prioridad al momento de definir este concurso administrado por la CNR y financiado por el Gobierno Regional”, señaló Arrau.

“Hay que destacar la rapidez en la construcción de estas obras y el gran impacto que tiene en pequeños agricultores de San Ignacio y Bulnes, por tal razón, queremos repetir esta experiencia y junto a la CNR hemos definido un segundo concurso por $600 millones para seguir sumando hectáreas blancas al riego”, anunció la autoridad regional.

Por su parte, Javier Ávila detalló que “las bases de este nuevo concurso por $600 millones para obras en canales que permitirán sumar hectáreas blancas al riego, están disponibles desde el 13 de noviembre y el periodo de postulación es desde el 16 de noviembre hasta el 30 de diciembre”.

“El convenio entre la CNR y el Gobierno Regional de Ñuble nos permite focalizar los concursos de riego y qué mejor que hacerlo en un territorio donde la inversión se traduce en que agricultores que hoy no están regando, puedan hacerlo gracias estas obras”, agregó Ávila.

Para el presidente de la Comunidad de Aguas del Canal Quichagua, Claudio Bórquez, estas obras son muy relevantes porque, “históricamente, este tramo de nuestro canal había tenido una tremenda pérdida de agua y por lo mismo, habíamos postulado este proyecto con anterioridad, pero no alcanzábamos financiamiento. Ahora, con el canal revestido, nuestra gente está muy feliz porque está recibiendo el agua en sus terrenos”.

A su vez, el seremi de Agricultura indicó que “hace unos pocos meses estuvimos con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, entregando los bonos de riego de este concurso y hoy ya vemos terminadas las obras, lo cual es una excelente noticia no solo para las nueve organizaciones de regantes que se adjudicaron estos fondos, sino que también para todos aquellos agricultores blancos que gracias a estos trabajos en los canales podrán contar con agua para sus tierras”.

“La agricultura es clave para la economía de Ñuble y mientras más hectáreas regadas tengamos en nuestra región más dinamizamos su economía, por lo que agradecemos al Gobierno Regional, porque convenios como el firmado con la CNR permiten la focalización de recursos que se traducen en soluciones concretas y rápidas para nuestros pequeños agricultores”, puntualizó Molina.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top