En el sector de San Ramón comuna de Quillón fueron entregadas las primeras dos casas definitivas, a los vecinos Carlos Veloso y Ruth Riquelme, luego que sus viviendas fueran consumidas por el fuego en los incendios de febrero pasado. La construcción de las residencias, obedecen a una asignación directa de recursos por parte de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, bajo programa Habitabilidad Rural DS10.
La emotiva ceremonia contó con la participación de las principales autoridades de la región, quienes junto al dueño de casa, Carlos Veloso, recordaron los momentos más complicados del incendio que afecto a en la región a más de 400 familias.
El seremi de vivienda y urbanismo de Ñuble, Antonio Marchant, señaló en esta línea, que “La etapa de reconstrucción de viviendas fue dividida en dos, uno de los programas es por vía “Asignación Directa”, del programa habitabilidad rural DS10, Construcción sitio residente, las cuales se transformaron en 26 soluciones, de ellas 21 tienen inicio de obra en diferentes niveles de avance, dos de ellas hoy las hemos entregado acá en Quillón y una tercera está en proceso administrativo en Coelemu”.
Agregó que la segunda etapa fue a través del llamado nacional de reconstrucción por Resolución Exenta 597, la cual ha significado la entrega de 122 subsidios a familias afectadas. Además, el Ministerio de Vivienda a través de Serviu organizó reuniones de vinculación a empresas para que las y los beneficiarios pudieran elegir el modelo de casa a reconstruir.
Es necesario comentar que los procesos de reconstrucción son diferentes para cada familia, ya que, de las 486 viviendas incendiadas, sólo cerca del 25% cumple con los requisitos para reconstrucción que son principalmente, que sea su única vivienda y que el terreno esté regularizado o en trámite de ello.
Con respecto a las viviendas entregadas en Quillón, el Delegado Presidencial Regional, Anwar Farrán, relevó que “son soluciones definitivas y dignas. Tuvimos la oportunidad de recorrer junto a don Carlos y su familia la casa y esta cuenta con aislamiento térmico, es de mas de 60 metros cuadrados y con un estándar optimo para el recibir a la familia que habitará en ella. Las familias han sufrido mucho, les entendemos y acompañamos en este proceso y estas casas vienen a apoyar ese camino”.